Aromas de las uvas Blancas

Aromas de las uvas Blancas

Aromas de las uvas Blancas

Los aromas primarios son derivados de la uva y por lo tanto la variedad de uva. Cada planta tiene su aroma propio que se expresa de una manera más o menos intensa dependiendo de la variedad. Hay variedades aromáticas, fácilmente detectables, como Muscat, Gewürztraminer o Sauvignon, y uvas con aromas más discretos, que requieren más atención.
Los aromas primarios se definen por analogía con flores, plantas, frutas, minerales y especias.

Aromas de Airén

La uva airén se caracteriza por sus aromas muy tímidos; en términos aromáticos se sitúa al opuesto de otras uva blancas muy poderosas como la Gewurztraminer o moscatel. Los vinos elaborados con uva Airén suelen ser vinos blancos secos, de colores pálidos, y aunque de manera muy discreta ofrece aromas a fruta exótica tales como plátano y piña.

Aromas de Albariño

Los vinos varietales de Albariño se reconocen por su frescura, su ligera acidez y sus generosos aromas frutales.
El Albariño se puede describir como una versión Ibérica de la uvas Viognier, Gewurztraminer, o Petit Manseng; todas tienen aromas de albaricoque y melocotón en común.
Los aromas del Albariño son extraordinariamente aromáticos, con equilibrio en cuanto a la acidez y un fantástico paladar. Se pueden apreciar intensas notas florales, de hierbas finas y frutales como manzana, melocotón y plátano.

Aromas de Chardonnay

Los vinos de Chardonnay son amplios y suaves, con cierta capacidad a la guarda, aromas finos y afrutados de manzana, cítricos, piña combinado con notas de caramelo, minerales o mantequilla.

Aromas de Gewurztraminer

Uva característica de la Alsacia, puede dar vinos blancos secos o dulces. Los vinos de esta uva son potentes, redondos y desarrollan una nariz intensa y elegante, con aromas de lichi y a veces un sabor picante de jengibre y de cardamomo.

Aromas de Godello

En cuanto a la variedad Godello, su singularidad radica en su gran mineralidad. Después de haber sido en gran medida eclipsada por el Albariño, hizo una reaparición para el deleite del palacio de los que aprecian la frescura y la acidez en un vino blanco. Se cultiva sobre todo en el Bierzo y Valdeorras, y por lo general revela aromas florales y ligeramente ahumados. Es por muchos conocedores, la uva blanca española del futuro.

Aromas de Macabeo/Viura

En La Rioja, se llama “Viura“. Su éxito es tal que ha reemplazado a casi todas las otras uvas blancas de la región (90%). Los vinos elaborados con uvas de Macabeo/Viura suelen ofrecer sabores afrutados. Da lugar a vinos con un alto predominio de flores aromáticas. Se debe beber con bastante rapidez, ya que pierde rápidamente su frescura.

Aromas de Moscatel

Se pueden hacer vinos blancos secos, espumosos, o dulces. Se caracteriza por aromas de la uva, naranja, azúcar de cebada y azúcar moreno.

Aromas de Riesling

La variedad de uva más antigua en Alsacia, produce vinos secos, finos y distinguidos. Tiene potencial para el envejecimiento prolongado. Tiene una acidez bien equilibrada, y se distingue por un fuerte sabor a fruta verde, manzana, membrillo, fruta de la pasión, mezclada con toques de aceite, pan tostado y mineral con la edad.

Aromas de Sauvignon blanc

Variedad de uva muy aromática. Se caracteriza por su viveza (debido a la buena acidez). Los vinos jóvenes de Sauvignon Blanc tienen un aroma característico, diferente de otras variedades, como grosella negra, pomelo, fruta de la pasión, y en algunos casos toques ahumados, de carne asada o pedernal.

Aromas de Verdejo

Estea es sin duda una de las mayores variedades de uva blanca española. Se planta en la zona de Rueda, junto al río Duero, donde ofrece un carácter y una personalidad indiscutible, con sabores a hierba recién cortada, hinojo y citricos.

Aromas de Viognier

Los vinos elaborados a partir de la uva Viognier están muy finos, elegantes, audaces, cremosos y muy aromáticos. Elaborado de forma tradicional (en ausencia de aire) desarrollan fuertes notas aromáticas florales y afrutados (flores blancas, frutas exóticas, albaricoque, melocotón …). Vinificados y criados en barricas serán más audaces y desarrollaran notas de frutos secos, pan, especias, tabaco y almizcle.

Aromas de Xarel.lo

Uuva utilizada para dar cuerpo y estructura al Cava. Resistente, ofrece buenos rendimientos y le da complejidad y delicadeza a los vinos. Ofrece toques aromáticos a manzana, cítricos y cuando envejece plátano maduro.