El mundo en el que vivimos, por definición, no sabe estar quieto, las modas, las tendencias mueven la percepción de la realidad de la sociedad. Pasa con todo, empezando por la ropa y llega también al mundo del vino.

Como en su día dijo Coco Chanel, moda es todo aquello que pasa de moda, a medida que el mundo acelera su economía, a medida que el mundo avanza y se transforma de manera más rápida las modas cambian más deprisa.

En tiempo de los romanos el mejor vino, y  el que mejor aguantaba los tediosos viajes hasta la capital del Imperio Romano o donde hiciese falta del mundo conocido era el vino Levantino, con mayor grado y de gran calidad era la estrella en muchos banquetes de la antigua Roma.

Los vinos franceses cayeron a finales del siglo XIX de manera obligada por la aparición de la plaga de la filoxera, renacieron entonces los antiguos fondillones y los vinos del Sureste Español que revivieron esplendores de siglos anteriores.

Ahora todo cambia más rápido, no lo medimos ya en siglos, los vinos Italianos se han encumbrado a competir con los franceses, los españoles van un poco a la zaga, compitiendo con Chilenos, Argentinos, Sudafricanos, Californianos, Australianos, Neozelandeses etc… En el ámbito más doméstico, Rioja ha tenido su cénit, ahora Ribera del Duero, calificada por la Wine Spectator como la “mejor zona vitivinícola del 2013” ha vivido un punto culminante, Bierzo, Toro y Jumilla cada vez suenan con más fuerza.

Lo mismo ocurre con las variedades, la variedad tempranillo ha venido siendo la reina de los vinos patrios, ahora se empiezan a valorar otras variedades. Dentro del las uvas tintas la Cabernet siempre está ahí,  pero es la Garnacha la variedad “del momento”,  la bobal también renace, igual que la monastrell y la mencía, pero la variedad que ahora está “de moda” es sin duda la garnacha. Por su parte, en cuanto a las uvas blancas, la foránea Chardonnay ha estado encumbrada largos años, después llego el redescubrimiento de la Albariño que ahora le hace un sitio a la Godello, por otro lado una variedad que está en boca de todo el mundo es la macabeo.

Los Gurús del mundo del vino juegan un importante papel en todo esto, son al fin y al cabo, guste o no, creadores de opinión, esa suerte de agencias de calificación vinícolas, unos filtros que dictan que está en un escaló y que está por encima y por debajo.  Robert Parker, Stephen Tanzer, José Peñín, Narices de Oro o la Wine Spectator, son todos actores principales en esta película.

La guerra es muy abierta y nunca acabará, el vino evoluciona y mejora, mejoran las técnicas de cultivo y la vinificación, descubrimos en cada zona, en cada uva, nuevos aspectos, nuevas formas de entender una uva o un vino, aumentando la riqueza y el patrimonio cultural, porqué el vino, si algo es, es una parte inseparable de nuestra cultura, de nuestra manera de entender la vida y de disfrutarla.