¿Qué hay de cierto en cada una de ellas?

Vamos a repasar muchas frases hechas, mucho falso saber popular que pulula alrededor del mundo del vino, algo hay de cierto, pero hasta donde?

Empecemos:

  1. El vino blanco es para las mujeres.
    Falso hasta la médula, el vino blanco es para mujeres y hombres, es para aperitivos, para carne blanca y para pescado, para salazones y para postres, y sobre todo para cuando te de la gana,no te j… Hace poco se presentaba un vino blanco de una bodega Valenciana (Alba de M.) comoun vino pensado para mujeres, creo que es un grave error.
  2. El Rosado de Navarra, el tinto de Rioja, el blanco de Rueda, etc…
    Falso con matices, en determinadas zonas se dan condicionantes que te empujan, por lógica natural a producir vinos blancos o tintos, sencillamente es una cuestión de clima y demás circunstancias (la economía también cuenta, el vino tinto se cotiza más que el blanco). Pero esto no es ley, haciendo caso a esto te dejarás muchas cosas en el camino, Por ejemplo: Excelentes tintos de Galicia, Tintos de Navarra, Blancos de Valencia … No te pierdas el Bahia de Denia 
  3. El tinto hay que servirlo a temperatura ambiente.
    Mentira de las gordas, en Agosto, un tinto a 35 graditos ¿Qué tal?, para que servirían entonces las famosas anotaciones en las contra etiquetas con el rezo: temperatura de servicio 16º (Por ejemplo) Este tinto, a solo 12º.
    NOTA: Este mito me hizo perder un cliente en la época en la que regentaba un restaurante, el cliente en cuestión se enfadó porque no teníamos el vino a temperatura ambiente. En fin…
  4. El blanco es para el pescado, el tinto para el queso
    Mas de falso que de cierto, ante todo píde el vino que te apetezca ¡¡ El mundo de los maridajes es de lo más singular y no te puedes quedar en una regla tan general, te pongo algún ejemplo sin salir de los quesos: (Solo son recomendaciones)

    • Queso de Burgos, con un blanco
    • Queso de cabrales, con un fondillón
    • Queso curado, este si con un tintoY otros ejemplos si salir de los pescados
    • Ahumados, con un cava
    • Lubina al horno, con un blanco
    • Salmon a la plancha, con un rosado.
    • Guiso de pescado, con un tinto, reserva incluso.
  5. La cuchara dentro de la botella de cava para que no pierda el gas.
    FALSO ¡¡¡ Esta sin duda es una de las leyendas urbanas más cachondas, la única solución se llama tapón, los hay especiales para estas botellas abiertas.
    Esta puede ser tu solución: Mini Black
  6. El vino blanco da dolor de cabeza.
    Falso también, la adición de sulfitos a los vinos para su conservación es algo que cada vez está más estudiado y cada vez se logra una mejor conservación con una menor cantidad de sulfitos añadidos. El azufre de los sulfitos no es, además, responsable de dolores de cabeza, puede estar relacionado con algún tipo de insuficiencia asmática, pero en concentraciones mucho mayores de las usadas en la elaboración comercial de vino. Si eres de las personas a las que le afecta este componente, debes optar por consumir vinos ecológicos (te garantizan una menor–en ocasiones inexistente- adición de sulfitos en su elaboración).
  7. De crianza a reserva haciendo la guarda en casa.
    Falso, pero con algún matiz. El bodeguero “debe” (date cuenta que entrecomillamos) seleccionar la materia prima para elaborar crianzas y para elaborara reservas, guardando la mejor uva, la que mas estructura aporte para el reserva, dándole también mayor tiempo de crianza. La verdad es que esto no siempre se cumple, más ahora en tiempos de “vinos de autor”. No te lies con el tema de crianza y reserva, busca cuerpo, estructura, equilibrio y consistencia en los vinos, esto te hablará de su capacidad para la guarda.
  8. La estancia en botella no hace nada.
    Mentira de las “gruesas”. La crianza en botella es tanto o más importante en ocasiones que la crianza en barrica. A dia de hoy, con la presión que tienen las bodegas (Que no dejan de ser empresas) por sacar pronto el vino a la venta, acabamos por comprar autenticas rocas que van a ganar mucho con la guarda, pero al final lo consumimos ese mismo fin de semana.
    Suele ser buen negocio hacer lo que se hacía antaño, comprar 2 o 3 cajas de un vino para ir consumiéndolo poco a poco e ir observando su evolución. Esto tiene ya la crianza hecha: http://vinosensis.com/es/vino-tinto/235-finca-la-estacada-12-meses-2006.html
  9. El vino engorda.
    No te joroba ¡¡ Todo lo que pasa por la boca lo hace, es solo una cuestión de dosis y de con que lo acompañes.
  10. Yo no entiendo de vinos.
    Otra mentira. Para ser sinceros, ésta ha sido promovida por mucho esnobista del mundo del vino, de estos que abundan y que se pasan el rato sacando aromas a fruta roja y a tostados. Si huelen a pedante, no les hagas demasiado caso. A cualquiera le ponen 3 copas delante y sabemos decir que vino nos gusta más. Normalmente pocos fallan / fallamos.
  11. Los vinos caros son los mejores.
    Básicamente otra mentira, el mundo del vino está plagado de grandes descubrimientos, grandes vinos a precios reducidos, en esto nos devanamos los sesos, en encontrar ese vino que merece la pena ser puesto a vuestra disposición. Que los vinos caros suelan ser de gran calidad no es mentira, pero tampoco es una garantía al 100%, hay verdaderos pufos en los que acabas por pagar una etiqueta o un nombre reconocido. Ejemplo de vino con excelente RCP: http://vinosensis.com/es/vino-tinto/125-pagos-del-infante-roble-2012.html 
  12. Los vinos con barrica son mejores.
    Como os explicaba en el punto de la crianza en botella, el bodeguero debe seleccionar la mejor uva para hacer vinos con crianza, pero esta norma está plagada de excepciones yde incumplimientos. Hay bodegas que sacan vinos jóvenes al mismo precio, incluso más caros que los vinos de crianza, por algo será. El mero hecho de pasar un vino por la barrica no te garantiza cuerpo , estructura o dosis de fruta, eso viene de la uva. Hay vinos jóvenes impresionantes, éste es uno 
  13. La primera añada de una viña no vale para elaborar vino
    Falso. Como norma, la viña pasa 2 o 3 años sin dar fruto, las raíces son todavía cortas y los primeros años de las viñas no dan una gran concentración y no suele dedicarse a grandes vinos, la excepción a ésto está en la primera cosecha, cuatro años acumulando sales minerales y demás sustancias, para que la primera añada de un vino pueda resultar, sino espectacular, si sorpresiva, en línea, si se ha trabajado bien la viña, con el vino que esta misma viña nos ofrecerá ya con 15 o 20 años.
    Todas las normas en el mundo del vino tienen su excepción, nunca conocerás verdades absolutas, siempre te encontrarás con lo que no conocías, simplemente ves probando, comparando y dejándote llevar.