Nunca llueve a gusto de todos, ni todas las cosechas se pueden llevar el calificativo de “Excelente”, pero 2013 ha sido un año particularmente complicado. Siempre los elementos condicionan el resultado final, pero esta cosecha en particular ha sido, por lo menos, bastante atípica. Aunque el análisis no se puede hacer extensivo para toda España si que en general hay elementos comunes que han condicionado la añada en toda la península y en particular a las principales zonas de producción de vinos con denominación de origen.
Vayamos por partes, el año empezaba con una primavera anómala y cargada de lluvia y con temperaturas bajas, lo que acabó por retrasar, con todo lo que conlleva, la cosecha un par de semanas. El verano no fue ni mucho menos excepcionalmente caluroso y el tramo final, el estirón de Septiembre aunque caluroso, tuvo también su dosis hídrica. Una maduración desigual que provocó una recogida selectiva, empezando por aquí, la labor del enólogo se ha hecho imprescindible.
Ribera del Duero, después de probar y analizar ha decidido calificar la añada 2013 como buena, desde 1997 no se había bajado de “Muy Buena”. En Rioja más de lo mismo, también hay remontarse una década para encontrar una calificación similar. Como decimos no en todas las Denominaciones ha sido así, Monterrei y Toro han calificado como Muy Buena.
Ya están en el mercado todos los vino jóvenes, excepción hecha de algún vino poco convencional, el resultado no ha sido lo malo que más de uno auguraba, los vinos han conservado niveles de intensidad muy aceptables, no obstante tampoco les vamos a poder pedir los niveles de las mejores añadas, y venimos de 4 años consecutivos muy buenos, con calificaciones que se han movido entre “muy bueno” y “excelente”.
Te presentamos varias opciones para demostrar que la añada, con la indispensable labor de los enólogos ha alcanzado buenos niveles de calidad:

  • Santa Cruz de Alpera Garnacha Tintorera  Muy baratito, de maceración carbónica, con una extracción de color increíble y con una fruta y una elegancia en su paso por boca que no te dejarán indiferente. Es de Alpera en Albacete y viene como DO Almansa.
  • Miguel Ángel Muro Otra opción muy económica y de gran calidad, como el vino de Alpera, también es de maceración carbónica, en su receta tempranillo con un pequeño porcentaje de la variedad blanca viura. Una golosina muy rica vestida como vestían los vinos antaño.
  • A la garnacha de Alpera y al tempranillo de la Rioja Alavesa de Miguel Ángel Muro sumamos ahora “numun”,  La añada, en las áreas de influencia mediterránea, fue un poco menos complicada, este numun en su variedad syrah ha resultado todo un descubrimiento, un vino que ha nacido esta cosecha, y que nada mas empezar se ha llevado medalla de oro en el concurso de Berlín. Numun es un syrah muy comedido de precio, para tomar ligeramente fresco y para disfrutar si gustas de los buenos vinos jóvenes.
  • Carmelo Rodero,  Ponemos encima de la mesa a uno de los grandes elaboradores de la Ribera del Duero, en lo alto del palmarés de manera habitual y sin defraudar en esta añada. Su cosecha muestra músculo, fruta y elegancia, para tu mesa es una opción sin margen de error.
  • Y un blanquito, vamos a optar por este “Domine”  Un Rueda que nunca nos falla, un verdejo con una pequeña dosis de Sauvignon blanc que le aporta un equilibrio y un conjunto aromático frutal y un paso por boca sedoso y armonioso.

Con estas muestras de lo que ha sido y es la añada 2013 nos podemos hacer nuestra propia idea de lo acontecido, y una conclusión siempre válida: La añada no lo es todo.