Retomando el ciclo de catas que realizamos en nuestras instalaciones de la calle Alcoleja no 5 de Alcoy, este mes de Octubre vamos a darle el testigo a los vinos de la provincia de Valencia.

Varios son los vinos que queremos catar en esta ocasión, como siempre, dejaremos un vino “estrella” para el final de la actividad, en esta ocasión nos hemos fijado en “Finca Terrerazo”, su añada 2011 ha quedado en el TOP 30 de todos los vinos a nivel mundial para la revista “Decanter”, y según la misma, como el mejor vino español de más de 15 € (Su precio está alrededor de los 25 €). Un bobal inmenso.

Otros vino que tenemos ganas de someter a “examen” es VERMELL 2012 , un vino que en compañía de su hermano mayor “Parotet” está consiguiendo poner en valor la crianza en terracota, en el siguiente artículo tenéis una profusa explicación de las características de esta crianza: http://www.vinosensis.com/blog/2014/09/la-crianza-del-vino/

Siendo lo más destacable la frescura y la autenticidad obtenida por los vinos criados en este sistema. A la peculiaridad de la crianza hay que añadir la singularidad de la uva con la que está siendo elaborado, la mandó, una uva tinta que está siendo recuperada por Celler del Roure.

Más allá de estos dos tenemos claro que queremos probar algún vino de la bodega “Chozas Carrascal”, desde la añada 2012 embotellando bajo el amparo de la calificación de “Vinos de Pago Chozas Carrascal”, convirtiéndose en la decimoquinta bodega en obtener esta distinción oficial de “Vino de Pago”. Casi con toda seguridad probaremos uno de sus buques insignia, “Las Ocho”  , un vino poderoso e intenso, que se ha hecho merecedor de excelentes puntuaciones en las diferentes guías de referencia.

Con el cuarto vino estamos dudando entre varias opciones, ahora bien, una de la que más números tiene es “MalaVida”  un vino que está teniendo una respuesta espectacular por parte de todo aquél que decide probarlo, lo más habitual es que acaben repitiendo, todo un logro para un mercado que anda rebosante (si no decir saturado) en cuanto a número de referencias a elegir.

La cata (a falta de realizar algún pequeño retoque) seguiría este orden:

  1. Vermell 2012 de “Celler del Roure” – 5 meses de crianza en terracota
  2. Mala Vida 2012 de “Bodegas Antonio Arraez” – 6 meses en barrica
  3. Las Ocho 2009 de “Bodegas Chozas Carrascal” – 14 meses en barrica
  4. Finca Terrerazo 2011 de “Bodegas Mustiguillo” – 18 meses en barrica

A buen seguro que no defraudará a nadie, los vinos de la comunidad Valenciana van haciéndose un hueco en el panorama vitivinícola español, respondiendo cada vez mejor al lugar que históricamente les debería corresponder.