La forma de la copa de vino tiene cierta influencia en nuestra percepción de las cualidades de un vino.

Copa de vino

Copa de vino

Mucha gente piensa que los aromas y sabores de un vino serán los mismos, independientemente de la calidad, diseño y tamaño de la copa. Sin embargo, todos los aficionados al buen vino y sus secretos saben que el contenedor es casi tan importante como el contenido. Además de ser un objeto que os ayudara a descubrir la esencia y los perfumes de los vinos, las copas suelen ser muy agradables también al nivel visual, por sus formas redondeadas y su transparencia.

Por lo tanto, la copa de vino actua como un actor principal. El vidrio actúa como un revelador: Ayudara (o no) a descubrir algunos aspectos y características intimas del vino. La mejor analogía es la de la música: se puede escuchar a Mozart en el transistor de nuestro abuelo, la música en sí no será horrible, pero nos perderemos muchas cosas comparado a una escucha en la opera.

El vidrio está presente en todos los aspectos de la cata:

  • El ojo: sus formas y apariencia, nos ponen en un cierto estado de ánimo.
  • La Nariz: el vidrio ayudara a revelar más o menos sabor, con más o menos fuerza.
  • La forma de la boca tiene una influencia en la aireación del vino, el toque de los labios, la entrada de aire y la velocidad del líquido desde la copa hasta la boca.

El tamaño y forma son muy importantes, mientras la materia prima tiene mucha menos importancia.

Es mejor evitar las copas con dibujos y los vidrios de color, porque impiden una visión clara del vino y tendrán una influencia sobre nuestra percepción de las características del vino. También, los vasos demasiado gruesos son desaconsejados ya que darán una sensación de pesadez del vino.

¿Qué tipo de cristal para las copas de vinos?

Las copas de vino moderno, dirigidas a la cata, tienen casi todas de la misma forma: un pie fino, un cuerpo más o menos amplio, y una parte superior apretada o dirigida hacia el interior. Este ajuste de la parte superior es esencial porque permite la concentración de sabores que se perciben mejor a través de la nariz, ya sea cuando se olera el vino antes de probarlo en boca o cuando se usa el vaso en la boca (nuestra nariz respira vino, mientras que el líquido fluye hacia la boca). El ejemplo típico de esta forma es el cristal del INAO, aprobada para catas, por la inmensa mayoría de los profesionales y técnicos.

¿Hay una copa diferente para cada tipo de vino o existe una copa universal?

Realmente no existe ninguna razón por no tener una copa de vino universal. La elección de un diseño o de otro dependerá e cada uno. Eso si, el Champagne u otros espumosos, Cava por ejemplo, se podrán saborear mejor dentro de copas especificas con esa forma tan famosa, muy delgada y alta.

Para entender mejor la influencia del vidrio sobre nuestras percepciones, debemos tener en mente que percibimos la dulzura en la punta de la lengua, y la acidez hacia la parte posterior de la lengua.

Un vaso recto o que tiene una especie de labio pondrá el vino en la punta de la lengua así aumentando nuestra percepción de la dulzura y del alcohol.

Por lo contrario, un vaso con una parte superior muy apretada, administra el vino de una determinada velocidad, el vino pasando rápidamente sobre la punta de la lengua para ir más atrás. Como consecuencia, nuestra percepción de dulzura es menor y la de acidez más precisa.

Para Champagne (y Cava), la forma de la copa resultado ser delgada, se llama la flauta de champán. La forma delgada y alta permite disfrutar mejor del espectáculo visual de la aparición de las burbujas, pero, de nuevo, el cristal debe apretarse para que los que los sabores se aprecien mejor, por lo que es mejor evitar las formas demasiado rectas. Algunas copas fueron “marcadas”: el fabricante voluntariamente crea una marca rascando el fondo del vaso para promover la formación de burbujas.

Flute para Champagne

Flute para Champagne

En cuanto a la degustación con copas de champagne con parte superior muy ancha (en forma de trompeta), solo tiene inconvenientes: los aromas se disipan, el Champagne se desvanece muy rápidamente y mantenerlo en la mano requiere una atención constante. Aunque que esta forma de copa es muy popular, los apasionados de Champagne o Cava la evitaran ya que no le hara ningún favor tanto al vino como al amateur.

¿El tamaño (de la copa) importa?

En las últimas décadas, muchos restaurantes decidieron servir los “grandes vinos” en copas de tamaño muy grande. Si recordamos que para poder disfrutar de los aromas de un vino de manera ideal, la copa tiene que ser de tamaño mediano, esa “moda” no tiene ninguna razón de ser, salvo por la estética.

En un vaso grande, el vino parece perdido en el fondo, el aroma se pierde en el gran espacio vacío, la aeración es demasiado fuerte (lo cual es desastroso para vinos más viejos). Además, un vaso grande con requiere una excesiva gimnasia cuando se dirige a la boca … Así, en la práctica, el aficionado buscara en la gama de vasos de vino blanco de los fabricantes de vidrio para encontrar un tamaño interesante.

Para un vaso universal, una capacidad de entre 35 y 45 cl parece muy adecuada.

Copa de vino transparente

Consejos prácticos

Llenar las copas de vino:

El nivel ideal de llenar un vaso es colocar el líquido en el hombro de la copa, es decir la parte más ancha de la copa. Esto son generalmente 10-12 cl de líquido y una tercera (o cuarta parte) de la altura. Esta cantidad es suficiente para que el vino se exprese plenamente.

Lavar las copas:

Nunca coloque los vasos en el lavavajillas. Los productos siempre dejan olores desagradables y muy resistentes (una sola vez podrá marcar los vasos de forma permanente). Además, los líquidos/productos de limpieza suelen tener elementos quimicos, que reducen considerablemente la subsiguiente formación de burbujas de champagne. La exposición prolongada a altas temperaturas también puede ser mala para el cristal.

Sólo se tiene que aclarar los vasos con agua caliente sin ningún tipo de producto, usando su dedo para enfatizar un poco en el interior y exterior de la copa (superior).