Cuando uno se aventura en crear su propia colección de vinos, siempre es algo muy personal, intimo y subjetivo; los gustos y medios de cada uno son únicos y no se puede describir la bodega ideal. Sin embargo, antes de comprar sus vinos, será necesario recordar sus hábitos de consumo, sus gustos, su presupuesto y el espacio disponible. Si es la primera vez que se atreve en “construir” su propia colección de vinos, lo más fácil consiste en elaborar una compilación bien equilibrada, entre vinos jóvenes, vinos a consumir en unos años, y vinos de guarda. Además, buscaremos el equilibrio entre vinos tintos, blancos, rosados, espumosos y licores.

Un error muy habitual consiste en comprar las buenas ofertas, los vinos de moda y los que unos amigos nos aconsejan, sin tener en cuenta las condiciones descritas anteriormente. Siguiendo ese “método” de compra de vinos, uno se encontrara rápidamente con muchos vinos a consumir de inmediato, y ninguno a consumir el próximo año.

Le proponemos 2  soluciones fáciles, basadas sobre las recomendaciones de Enrico Bernardo (mejor sommelier del mundo en 2004), para poder comprar sus vinos de manera equilibrada y adecuada con su consumo.

Solución 1 – Para el aficionado que disfruta de los vinos “viejos”:

Usted consume 3 botellas por semana; son un total de 156 botellas anuales. Digamos que dispone de un espacio para 500 botellas; lo ideal consiste en repartir esas 500 botellas en 3 categorías:

  • 100 para consumir dentro de 10 años
  • 380 para consumir dentro de 3 a 8 años
  • 20 para consumir rápidamente, que se recambiaran cada 6 semanas.

Con esa organización, solo tendrá que comprar 156 botellas nuevas cada año y su colección será adecuada tanto para sus vinos habituales como para vinos más excepcionales.

Colección de vinos

Solucion 2 – Para el aficionado que no dispone de mucho espacio:

Si entra en la categoría de los apasionados de vinos que no tienen la suerte de poder crear una bodega de 500 botellas , existe una solución que fácil para usted también:

Digamos que dispone de una nevera para vinos con una capacidad de 20 botellas. Lo más adecuado para poder disfrutar de vinos variados consiste en comprar vinos por unidad, a través de su tienda de vinos online o en su tienda preferida. Al comprar sus vinos por unidad podrá tener por ejemplo:

  • 8 vinos de tipo Reserva, para esas escenas especiales.
  • 12 vinos para disfrutar habitualmente entre amigos o con la familia.

Si consume 3 botellas por semana, podrá renovar su colección cada mes.

Una manera agradable de renovar nuestra pequeña bodega consiste en unirse a un club de vinos; esos clubs suelen tener ofertas interesantes y permiten recibir en casa los vinos que hacen falta para nuestra bodega. Sera más adecuado  dar preferencia a las ofertas consistiendo en unas 6 botellas de diferentes bodegas y denominaciones para seguir con una pequeña pero diversificada colección.

Notar que esa solución no contempla los vinos a guardar muchos años ya que las condiciones tanto de espacio como de consumo no lo permiten. No obstante, si decide disfrutar de un vino excepcional, siempre podrá comprar lo en su tienda preferida, donde las condiciones de guarda serán seguramente optimas.

Disfrutando del vino