Mil y un nombres acompañan a esta variedad de uva mediterránea. En Francés se la conoce como Mourvèdre (nombre que deriva de la adaptación del antiguo nombre de la localidad de Sagunto – Morvedre). La encontraremos como Vermeta al sur de la provincia de Alicante, como Mataró en el continente Americano, estrangle-Chien (estrangulaperros) también en Francia, Morrastrell en Cataluña, Morastrell incluso.

Monastrell

Se trata de una variedad que necesita mucho calor y amplitud térmica para madurar y dar vinos de calidad, extendida en Italia, en las zonas de Francia más “mediterráneas”, representada también en Sudamérica, pero donde es la reina indiscutible es en el Sureste Español, donde da lugar a vinos tintos monovarietales o en coupage de gran calidad (se mezcla con Garnacha, Tempranillo y Cabernet mayoritariamente, pero las combinaciones son innumerables).

Los vinos tintos de monastrell son notablemente característicos, de carácter goloso la uva monastrell es una uva de una personalidad muy marcada. En su detrimento hay que decir que es una uva que oxida de manera bastante rápida, por lo que no es fácil encontrar reservas monovarietales de Monastrell de Calidad. Para elaborar vinos de guarda la encontraremos combinadas con otras de menor oxidación como por ejemplo la garnacha. La Monastrell la encontraremos también en vinos rosados, incluso en algún cava rosado.

Vino Fondillon

Vino Fondillon

El vino Fondillón es la insignia de los vinos de monastrell, capítulo aparte merece, como apunte nombrar que estuvo a punto de perderse en el olvido en la segunda mitad del siglo XX. De carácter dulce y viejuno, se obtiene de las uvas sobre maduradas en cepa y pacificadas en los “safareig”, terrazas dedicadas a tal efecto. El vino obtenido (de una graduación natural que llega a los 18º) rellena o colmata en un tercio los grandes barriles utilizados en su añejamiento, cubriendo el resto que se ha dedicado a la comercialización. El proceso de crianza no dura menos de 10 años, llegando en algunos casos a rondar los cien años de solera, la bodega de Primitivo Quiles conserva soleras del 1892.