Esta semana toca lucirse con un postre fácil de elaborar, y esta… SOBERBIO ¡¡ Se trata de un clásico en la cocina, su origen es italiano, la Panacotta ¡¡ La traducción literal de su nombre no es otra que la de “nata cocida”.

Vamos al tajo, vamos a necesitar (para unas 10 raciones):

  • 1 Litro de nata liquida
  • 150 gramos de azúcar
  • La corteza de media naranja (sin coger “lo blanco”, solo la corteza)
  • Una vaina de vainilla
  • 5 láminas de gelatina neutra (unos 8 grs si la usas en polvo)
  • Unas gotas de licor de avellana
  • Salsa de fresa = fresas maduras + azúcar + batidora

Elaboración:

  1. A fuego medio, calentamos la nata. Sobre ella añadimos la vainilla, ayudándonos con un cuchillo desgranamos la sustancia de la vaina de vainilla y lo agregamos todo.
  2. Añadimos el azúcar, el licor y la corteza de naranja, sin dejar de remover, no se nos debe pegar ¡¡
  3. Reblandece la gelatina en una cubeta con agua.
  4. Antes de que rompa a hervir apagamos el fuego, y añadimos la gelatina.
  5. Removemos un minuto.
  6. Vertemos en los moldes
  7. Truco: cubre las flaneras o los moldes que hayas utilizado con papel de aluminio, evitarás que se cree una fea capa de nata reseca por encima
  8. Reposar al menos 6 horas en el frigríco para que la gelatina haga coger cuerpo a la mezcla y servir

Con los ingredientes preparados, tardaremos menos de 15 minutos en esta elaboración.

Variantes:

Puedes sustituir una parte de la nata (hasta un 50%) por leche, pero necesitarás un poco mas de gelatina. El licor es prescindible, pero no molesta, si no tienes licor de avellana, utiliza UNAS GOTAS de brandy, de Tia Maria, de kalhua, incluso de ron. La salsa de fresa, si no tienes fresas a mano, la puedes sustituir por alguna confitura de frutos rojos. Hay quien cambia esta salsa por caramelo, al gusto. Lo que no te aconsejo es el sirope de fresa industrial, anulará el postre, lo tapará.

Maridaje:

Cristal-li

Se me hace complicado acertarlo al 100%, el postre solo contiene 150 grs de azúcar por litro (los flanes acostumbran a llevar el doble, por ejemplo), es un postre sutil, la nata y los frutos rojos nos invitan a un moscatel ligero, Cristalí de vins del Comtat

Cristal-li

es un buen candidato, un vi de gel también, pero los frutos rojos, dándole unas vueltas, nos aconsejan una cosa un poco rara, o mejor dicho, poco habitual, un vino de postre rosado, os propongo 2 muy diferentes y valencianos ambos: Malvarrosa, vino semidulce de la cooperativa virgen pobre de Xaló y Bassus Pinot Noir, de bodegas hispano-suizas.

Basus pinot noir

Basus pinot noir