Hoy date el pego ¡¡¡

Cocinamos solomillo al foie.

Lo hacemos en 6 minutos o menos ¡¡¡ Creo que se tarda más en leer la receta que en elaborar esta delicia.

Ingredientes:

Solomillos de Ternera, un trozo de unos 180/200 gramos por cabeza va bien

Higado de pato crudo, un cachito para cada ración de solomillo. (láminas de unos 6 u 8 milímetros irán bien)

Oporto, Nata, sal, pimienta.

Elaboración:

  1. A fuego medio (no conviene quemar ni hacer desaparecer el hígado) asamos  un poco por ambos lados los trozos de hígado. Simplemente que cojan un poco de color, si se queda el centro crudo mejor que mejor.
  2. En la misma sartén, y si nos atrevemos se puede hacer a la vez, empezamos a asar los solomillos. Retiramos los trozos de hígado, deben de dejar su sustancia, pero si nos entusiasmamos nos quedaremos sin hígado ¡¡¡.
  3. Si no nos gusta el solomillo muy hecho retiramos también los solomillos.
  4. Nos quedamos sólo son una parte de la sustancia que tenemos en la sartén, demasiada grasa nos hará imposible ligar la salsa sin que esta se nos “corte”.
  5. Sin dejar que se enfrie la sartén, añadiremos un buén chorretón de oporto (hay que tener oporto, con otro vino pierde la magia esta receta, es otra), dejamos que reduzca un poco y que evapore medio minuto el alcohol (esto es importante también).
  6. Ahora la nata, el doble que de Oporto (aproximadamente), mezclamos y una vez rompa a hervir añadimos los solomillos y de sombrero los trozos de hígado. A medida que se va cocinando “el tema” vamos echando y echando salsa por encima de los solomillos, para conseguir que adquieran todo el sabor de la salsa. Prueba la salsa  y la rectificas de sal.

Aunque se hace en 6 minutos, hay dos puntos complicados en esta receta, saber dar a los solomillos el punto que queramos dar, cuando cocinamos la salsa puede interesar volver a retirar las piezas de carne queramos mas crudas y en segundo lugar, conseguir que la salsa no quede licorosa, no hay que pasarse con el oporto y hay que reducirlo en su justo punto.

Variantes:  También las hay, aunque he remarcado la importancia del Oporto, que aporta mucha personalidad a esta receta, podemos cocinarlo con px o con un cream de Jerez. El Solomillo puede ser de cerdo y el hígado fresco lo puedes sustituir por un foié ENTIER, que no deja de ser hígado ligeramente cocido.

Guarnición: Las patatas sabemos que siempre van bien, un poco de arroz sofrito con miel también, pero si quieres sacar nota, agénciate unas tartaletas de hojaldre o de masa quebrada y las rellenas de alguna confitura no frutal, la de cebolla y la de cerveza le van a ir de escándalo (En enoteca VINUM tenemos).

Maridaje: Tinto de lágrima, como se diría hace unas décadas. Necesitaremos un tinto con carácter, capaz de enjugar un plazo con este cuerpo y de estas características. Os recomendamos  uno, me voy a un bobal de cepas muy viejas, con una crianza de medio año en barricas nuevas, se llama “Pasion de Bobal” , es de bodegas Sierra Norte y su precio “de chiste” 7,50 €.

Pasion de Bobal 2009

Pasion de Bobal 2009

Con cuerpo para compaginar este solomillo al foié y con la raza que aporta la variedad bobal, antaño denostada y que bodegas sierra Norte, convierte con solvencia en un vino bién maduro, con tanicidad, buenas dimensiones y buen paso por boca.

¿Que os parece? ¿Tenéis más ideas de maridaje? Dejarnos vuestros comentarios.