Pastel de verduras

Esta receta te puede servir para “engañar” a tus hijos e intentar hacerlos comer de esta forma alguna verdura que de otra manera resultaría más complicado.

 

INGREDIENTES:

  • 600 ml de leche,
  • 3 o 4 huevos,
  • sal,
  • una “chispa” de pimienta y
  • verduras, básicamente brócoli y zanahorias, pero podéis jugar con lo que tengáis mas a mano.

ELABORACIÓN:

  1. En un cazo y con abundante agua, hervimos las verduras, las zanahorias peladas y enteras y el brócoli troceado en “arbolitos”. Os recomiendo añadir al agua de cocción el zumo de medio limón, para preservar mejor los colores de las verduras.
  2. Retirar, dejar escurrir (Importante) y reservar.
  3. Con una batidora, mezclar los huevos, la leche, la sal y la pimienta.
  4. Necesitaremos moldes, uno tipo plum-cake (de barra) sería lo ideal. Recomendable sería untar el fondo con mantequilla y espolvorear pan rallado para desmoldar después con facilidad.
  5. Distribuid el brócoli, su estructura os facilitará desmoldarlo después en una pieza. Sobre esa capa de brócoli añadís zanahorias y así sucesivamente.
  6. Añadís la mezcla de la leche y los huevos y lo cocéis al baño maría en el horno. 45 minutos a 165 º podrían ser suficientes, os recomiendo taparlos a mitad de cocción con papel de aluminio.  Yo prefiero, si se puede, una temperatura mas baja, darle más tiempo y si es posible lo dejas reposar con el horno apagado unas horas. En cualquier caso, dado que no deja de ser un “flan salado”, insertado un palito para comprobar el punto de cocción en el que se encuentra.
  7. Es recomendable dejarlo reposar mínimo medio día en la nevera, desmoldará mucho mejor. Cortadlo a rebanadas calentad con el microondas y servir.

VARIANTES:

Lo puedes utilizar de guarnición para un segundo plato, o como primero, si es así os sugiero añadir un sofrito de tomate. Genial ¡¡ Con las verduras ya lo hemos comentado, admite múltiples combinaciones. Parte de la leche la puedes cambiar por nata.

MARIDAJE:

La verdura nos pide un vino rosado, no obstante un vino blanco aromático será muy buena opción.  Os recomiendo uno que resume ambas cualidades, Santa Digna Rosado, de bodegas Torres y con base de Cabernet resulta agradable, aromático y untuoso. Un vino blanco como el “Salvatge” de bodegas los Pinos, combinará excelentemente también.