La relación entre el vino y el roble existe desde muchísimo tiempo ya que las barricas de roble han sido utilizadas en la fermentación del vino y el envejecimiento en barrica durante siglos. El roble se utiliza como un “condimento” para agregar un atractivo sabor y paladar a un vino.

Variedades de Uvas y Roble

Las variedades de uvas tintas, que tienden a beneficiarse de un contacto con la madera de roble son: Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinotage, Chianti, Zinfandel, Nebbiolo, Tempranillo y Syrah.

Las variedades de uvas blancas que son receptivas a la influencia del roble son: Pinot Grigio, Pinot Blanc, Sauvignon Blanc, Semillon y Chardonnay, por supuesto.

¿Por qué se mejora un vino con el roble?

El roble ofrece sabores y apoyos aromáticos al vino, al tiempo que añade impresiones más ricas, más completas y complejidad.

En la nariz, las influencias principales del roble tienden a acentuar los aromas que se centran alrededor de las especias; clavo de olor, canela, nuez moscada, vainilla y pimienta siendo los aromas comunes derivados del tiempo pasado por un vino en contacto con barricas de roble. En el paladar, la influencia del roble se vuelve hacia los ricos sabores de caramelo, coco, vainilla, canela, clavo de olor, humo, té, moca, caramelo y mantequilla.

La barrica de roble y el vino

Una barrica de roble, si es del tipo tiene Burdeos tiene 225 litros y la de tipo Borgoña tiene unos 228 litros. Dado que el roble es naturalmente poroso por naturaleza, como el vino pasa tiempo en el barril, inevitablemente, algo de evaporación se lleva a cabo. Este proceso resulta en el aumento de las concentraciones naturales de los compuestos aromáticos del vino y del perfil de sabores. El roble utilizado para la fabricación de barriles de vino está influenciado por una serie de factores: Origen del roble, Tipo de proceso de secado,  tipo de proceso de tostado, etc
Tipos de roble utilizados en Enología

Los dos tipos más comunes de barricas de roble utilizadas para la elaboración del vino son la barrica de roble americano y la barrica de roble francés. Sin embargo, los barriles con Hungría y Eslovenia también tienen muchos seguidores con los enólogos.

Las barricas de roble americano son más baratas, tienen un grano más amplia y menos taninos de la madera en comparación con las barricas de roble francés. También tienden a tener una mayor influencia en el sabor del vino y de los componentes aromáticos, ofreciendo matices de vainilla con un perfil de paladar un poco más dulce que el roble francés.

Por otro lado, el roble francés es  el “estándar de oro” de la industria del vino; ofrece más taninos de la madera y los granos de madera tienden a tener menos influencia sobre compuestos aromáticos del vino y las concentraciones de sabor que una barrica de roble americano, pero se sabe que mejoran el paladar con elementos de complejidad intrínseca.

El roble francés cuesta cerca del doble del roble americano. Con estos números en mente, es fácil ver qué tipo de inversión financiera hacen las bodegas en sus barricas y por qué tenemos que pagar más por los vinos que se envejecen en barricas de roble nuevo. A menudo, el enólogo mezclara barricas de roble nuevas  con otras más viejas para mantener los costos de la bodega y los precios de ventas a niveles más razonables.

¿Qué pasa con las barricas de roble nuevas?

Cuanto más nueva la barrica, más concentrada la influencia del roble en el vino.. Por ejemplo, tome una bolsa de té nueva y obtendrá una infusión llena de sabor después de remojar en agua caliente, pero si usamos el mismo saquito de té en otro momentos,  cada taza de té sucesiva será más débil en el la escala sabor.

De manera similar, después de cuatro o cinco cosechas, el barril todavía se puede utilizar como contenedor, pero poco sabores se obtendrán. Usted verá vinos que afirman que un tercio del vino fue criado en “barricas nuevas” de roble, para dar sabor y aumentar la complejidad del vino, pero ten en cuenta que los otros dos tercios del vino ha sido envejecido en roble antiguo y, a continuación mezclados de nuevo juntos antes de ser embotellado. Esto permite ahorrar en los costos de las barricas, al tiempo que añade algún toque de roble en el vino.

El tostado de las barricas

Después de elegir el tipo de barricas de roble, un enólogo se pronunciará sobre el grado de tostado apropiado para el estilo de vino que quiere crear. El tostado de la barrica puede ser ligero, mediano o pesado; un tostado más ligero para el vino base y el más pesado tostado par ofrecer matices más típicos del roble y toques ahumado Al aumentar el tostado de una barrica, se va a aumentar la influencia del roble en el color del vino, en el aroma, en el sabor y en el estilo.

Virutas de roble y Vino: Legal…

El empleo de virutas de madera esta autorizado en crianza desde el Reglamento de la CEE de 20 de diciembre de 2005. Desde el 10 de julio 2009 y el Reglamento CEE N º 606/2009, también es posible utilizar estas virutas de madera en la elaboración del vino.; en Estados Unidos se pueden usar desde 2006.

Muchos lo consideran una practica tramposa y poco ética. Desde mi punto de vista, mientras el consumidor esta bien informado de lo que compra (por ahora ningún productor lo anuncia claramente…), creo que cada uno tiene que hacer sus propias conclusiones. Eso si, el que produce vinos con virutas de roble sin informar a sus consumidores y vende sus vinos como envejecidos en barricas no debería esperar recibir respecto y reconocimiento.

Que prefiere: ¿un precio ligeramente inferior con virutas de madera,  o vinos envejecidos según los métodos tradicionales?

La viruta se utiliza para dar a los vinos jóvenes, generalmente de calidad media, un matiz más complejo y así disimular algún defecto.

Las virutas de roble permiten acelerar el proceso de aromatización debido a las concentraciones más altas de roble y a una área de superficie de contacto con el vino mas amplia. Las virutas de roble se colocan en un saco similar a una malla y luego se añaden a en un tanque contenedor del vino.

 

En fin, sabemos que el uso de barricas de roble nos ayuda mucho en producir vinos de alta calidad con sabores más complejos y llenos. Tan solo os queda ir descubriendo los matices que ofrece la madera; para empezar, os recomendamos probar un vino blanco de Chardonnay con roble y otro sin roble.

 

offer