Cuando hablamos del color del vino, todos tenemos nuestras preferencias; algunos odian los vinos rosados, otros solo beben vinos tintos. ¿Pero de donde viene el color de los vinos? Hoy os proponemos una simple introducción para conocer el origen del color del vino, lo que nos puede indicar en términos de calidad, elaboración y edad.

La piel de la uva es la que da el color al vino en el momento de la maceración; es decir, al ponerse en contacto el zumo blanco de la uva con la piel de la uva durante cierto tiempo. Cuanto más tiempo estén en contacto, más oscuro (tinto) saldrá el vino.

El color del  vino tinto

Se obtiene mediante la maceración de los hollejos de las uvas negras en su jugo.

El color del  vino blanco

Se puede obtener tanto a partir de uvas blancas como de uvas negras. Las uvas se prensan y el jugo se recupera sólo, sin las pieles, lo que mantiene el característico color amarillo transparente de los vinos blancos.
Curiosidad sobre el Champagne: El champagne se elabora a partir de uvas negras y blancas. LA uva negra es la Pinot Noir. Al no poner en contacto el zumo con la pieles, el Champagne saldrá de color blanco transparente.

El color del  vino rosado

El vino rosado se realiza a partir de uvas negras. El zumo se deja sólo unas pocas horas en contacto con la piel, lo que permite la difusión de un color menos fuerte en el líquido.

El color del vino y el tiempo

El color del vino no es constante durante su vida; como regla general se dice que los vinos tintos quieren ser blancos y los blancos tintos. Los vinos tintos se desvanecen, mientras que los vinos blancos se oscurecen. Y terminan ofreciendo el mismo color naranja en el final de su vida.

Los colores del vino, información importante

Entre las tres grandes familias de color, podemos contar con muchos matices que nos pueden guiar para analizar un vino (su edad, su concentración, su coherencia …). Os dejamos algunos consejos que pueden ayudar a conocer las diferentes calidades de vino:

Vino tinto y tiempo
  • Color Violeta: Este es un vino joven o de una época muy reciente.
  • Pálido: Puede ser una época de lluvias, o de alto rendimiento. La recolección se ha realizado antes de la madurez de la uva.
  • Oscuro: Los pigmentos han sido bien desarrollados. Puede ser una gran cosecha, de viñas viejas, o un vino resultante de una mala actuación.
  • De color “Tierra batida” (pensar Roland Garros): Este es un vino bastante antiguo.
  • Caoba: Es un vino muy viejo y probablemente pasado.
Vino blanco y tiempo

 

  • Pálido: Vino ligero probablemente seco.
  • Oro amarillo:  Vino dulce con probablemente una crianza en barricas de roble.
  • Cobre: ​​Vino bastante antiguo.
  • Caoba: Es un vino muy viejo y probablemente pasado.
Vino rosado y tiempo

El color de los vinos rosados ​​puede variar de gris claro a un rosado-naranja o salmón en función de su origen o sus variedades y el método de vinificación.

 

offer