Alicante…destino de playas, sol y….vinos!

Al igual que muchas otras regiones españolas, la historia vitivinícola de Alicante se remonta a muchos siglos. Varias de las ciudades de Alicante son antiguas colonias griegas, mientras que otras fueron fundadas por los romanos y los moros. En el siglo XV, los vinos de Alicante se hicieron famosos en toda Europa. Muchos historiadores atribuyen al vino Fondillón esa fama, aunque la mayoría de los escritores de la época que se refiere a los vinos de esta región como “Alicante” en lugar de “Fondillón”. El famoso personaje de Alejandro Dumas  Edmundo Dantés, de El Conde de Monte Cristo, bebió el vino de Alicante, y del rey de Francia Luis XIV, se dice que se le negaron todos los vinos, excepto los de Alicante cuando estaba en su lecho de muerte.

La ciudad portuaria de Alicante es un centro del vino de exportación, como lo fue durante el Renacimiento y el Barroco. Durante los días 19 y la mayor parte del siglo 20, Alicante enólogos centrado sus esfuerzos en la elaboración de vinos a granel y de mesa, pero la llegada de las técnicas de vinificación y equipos modernos ha traído un cambio positivo a esta DO. Lo sorprendente de los vinos de Alicante es la gran variedad geográfica; la viñas pueden crecer desde alturas muy cercanas al mar hasta en las montañas interiores a más de 1200 metros.

La ruta de los vinos de Alicante fue creada recientemente por la Asociación Española de Ciudades del Vino e incluye a algunos municipios como Pinoso, Algueña, Novelda y la Mancomunidad de Vall de Pop. Las mejores bodegas, establecimientos gastronómicos y hoteleros se han unido para brindar un excelente servicio turístico.

La combinación de los suelos, el clima y la humedad hace que en Alicante se produzcan algunos de los mejores vinos del mundo. La producción de vinos de Alicante es de millones de botellas por año, que se exportan a distintas regiones del planeta.

Las zonas donde nacen los mejores vinos de Alicante son Vinalopó, en donde se encuentran principalmente vinos tintos y rosados; Marina Alta, donde se cultivan las cepas de moscateles blancos, y el Comtat.

Existe actualmente una gran riqueza en cuanto a la variedad de cepas que se cultivan en suelos alicantinos, pero las de mejor implantación y acondicionamiento son Moscatel de Alejandría, Monastrell y Alicante Bouschet. La bondad del clima mediterráneo genera las condiciones necesarias para que los vinos de Alicante producidos con estas cepas sean de una excelente calidad.

La Denominación de Origen de vinos de Alicante, aunque había sido reconocida en el año 1932, comenzó a proyectarse internacionalmente en 1957 cuando se creó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante.

Al recorrer esta ruta del vino disfrutarás del paisaje de los viñedos alicantinos, conocerás las culturas y las tradiciones vitivinícolas, y visitarás las bodegas para descubrir el proceso de elaboración de los vinos de Alicante, desde la vid hasta la botella.

Por supuesto que en las bodegas también podrás degustar y adquirir algunos de los mejores vinos de Alicante. Algunas de las bodegas que se pueden visitar son Bodegas Mendoza, Salvador Poveda, Heretat de Cesilia (bodega fundada en el año 1707), Sta. Catalina del Mañán y Xaló, entre muchas otras.

Recorrer la ruta para conocer los vinos de Alicante supone una oportunidad imperdible para los amantes de los buenos vinos. Los hermosos paisajes naturales y la Historia de la región son elementos añadidos que hacen aún más rica la experiencia.


Ver mapa más grande

Más en http://www.rutadelvinodealicante.es/