En la provincia de Alicante existen varias zonas históricamente elaboradoras de vino, a día de hoy destaca por encima de las demás la zona de Villena, es el municipio que una mayor cantidad de botellas ve nacer. Destacan otras zonas donde el cultivo de la vid ha renacido o está renaciendo con fuerza, Pinoso, las comarcas de l’Alcoiá y el Comtat, la zona de Javea, Teulada y xaló agranda su fama a través de las mistelas, Monovar, Elda y Salinas.

Prácticamente sólo habría que excluir los dos tercios mas meridionales de los municipios costeros.

Hagamos un poco de Historia.

El mapa vitivinícola ha variado mucho con el tiempo, la zona ya era famosa en tiempos de los romanos, por la excelente maduración de la uva y se elevado grado que le confería gran capacidad del vino de la zona para aguantar tediosas travesías por mar. La zona ha vivido también el éxito y la fama mundial a través del vino fondillón, viviendo su edad de oro en la parte final de la baja edad media, compitiendo con los vinos de Jerez y el resto de vinos especiales.

En la segunda mitad del siglo XIX, los vinos tintos franceses, como los champagnes y demás caldos, habían alcanzado un nivel altísimo, fue en esta época cuando hizo su aparición en escena la plaga de la filoxera, que arruinó y esquilmó el campo francés, fue entonces cuando aumento sobremanera la demanda y la producción vinícola en la provincia de Alicante, viviendo en el cambio de siglo un momento de esplendor, en el interior Norte, en el municipio de Cocentaina se creó incluso una estación enológica, una especie de centro de estudios enológicos, eran grandes momentos para la vid Alicantina.

Pero todo lo que sube, baja, fue a principios de siglo cuando apareció en escena en España la plaga de la filoxera, plaga que dio fin a todo, que arrasó estas comarcas, el campesino se decantó por otros cultivos, la oliva, el cereal incluso sustituyeron a la vid y con esto se cerró una etapa. Quedaron pocos elaboradores y no fue hasta los años 80 y 90 que poco a poco, muy lentamente empezaron a aparecer nuevos proyectos, nuevas ilusiones y nuevas elaboraciones. Con el progresivo abandono de los graneles, cobró importancia las nuevas técnicas de elaboración, para elaborar un vino moderno de calidad, más en estas latitudes, se hacen imprescindibles los sistemas de control de la temperatura durante los diferentes procesos de la vinificación, controlar la temperatura durante la maceración y durante la fermentación es absolutamente imprescindible para dar una calidad continuada, eso se ha generalizado en los años 90.

A día de hoy varias docenas de bodegas elaboran y embotellan vinos en la provincia, mayormente bajo el amparo de la DO, pero no todas, merece la pena nombrar al proyecto de “Celler la Muntanya”, que prácticamente excluida de la DO está elaborando vinos de calidad que atesoran grandes puntuaciones y una trayectoria notable.

En cuanto a las variedades elaboradas, destaca por encima de las demás la reina del sureste español, la Monastrell, una variedad netamente mediterránea emparentada con otras variedades arraigadas en zonas de clima mediterráneo. En los inicios de este renacer cobraron importancia las variedades “mejorantes”, variedades foráneas que no por el hecho de ser foráneas y dar grandes vinos en otras zonas climáticas iban a mejorar necesariamente la calidad de los caldos de la zona, cada microclima ha dictado que uva se podía plantar en cada zona, se plantaron Merlot, Cabernet, Syrah etc…

Ahora existe una tendencia de recuperación de variedades autóctonas, si en Utiel Requena reluce la variedad Bobal, en alicante lo hace la Monastrell. Otras variedades que ciertos viticultores están salvando de la desaparición son:

  • Rojal (malvasía tinta – beryna)
  • Bonicaire (Celler la Muntanya).

Las variedades autorizadas por el consejo regulador son:

  • TINTAS: Monastrell, garnacha del país (Giró), Garnacha tintorera, Bobal, tempranillo, Cabernet sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Syrah y Petit Verdot.
  • BLANCAS: Moscatel de Alejandría, Merseguera, Macabeo, Planta fina, Verdil, Airén, Chardonnay, Sauvignon blanc y Subirat Parent (No obstante, encontraremos vinos de Viognier, de malvasía etc…)

Te recomendamos unos vinos para entender la DO Alicante:

  • Celler la Muntanya, un tinto con base de Monastrell y 8 meses de barrica.
  • Santa Rosa, la punta de Lanza de la DO Alicante, un reserva de Cabernet que ha alcanzado fama mundial.
  • Bahía de Denia Dolç, un blanco de postre de moscatel (La reina de la variedades blancas de la provincia de Alicante) elaborado sin adición de alcohol, es decir, totalmente natural.

En cuanto a blanco y rosado os recomendaremos “Vall de Xaló”, el blanco es una sencilla edición de moscatel seco de mesa, un blanco joven muy económico pero con una relación calidad precio espectacular, el rosado es un vino elaborado a partir de garnacha del país.

Para tener un poco de toda la historia de los vino de Alicante tenéis que probar un fondillón de calidad, el de Salvador Poveda de 1987 puede ser una opción ideal.