Conozca las propiedades de los mejores vinos tintos; los beneficios de esta bebida han sido establecidos por diversos estudios científicos. Estos demuestran los efectos positivos del vino sobre el sistema digestivo y cardiovascular, el retraso de enfermedades y su posible incidencia en la longevidad, siempre que el consumo sea moderado.

Armonía, elegancia, complejidad aromática, uvas seleccionadas y buen sabor son algunas de los términos que definen a los mejores vinos tintos, blancos y rosados. ¿Pero qué hay de sus propiedades? Diversas investigaciones han demostrado que el vino fomenta la digestión de proteínas, estimula la segregación de jugos gástricos, depura el exceso de colesterol y aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno), ayuda a retrasar la llegada de la demencia senil y previene el Alzheimer.

¿Por qué optar por los mejores vinos tintos? Según un estudio español, el vino tinto es beneficioso para la salud cardiovascular (Professor Darío Acuña Castroviejo – Universidad de Granada) , ya que el etanol y los polifenoles que contiene revisten efectos positivos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la aterosclerosis. Además, sus taninos actúan sobre las fibras lisas de la musculatura intestinal y aumentan las propiedades peristálticas, contribuyendo a evitar el riesgo de constipación.

En tanto, una investigación de la Universidad de Harvard (https://sitn.hms.harvard.edu/sitnflash_wp/2011/09/issue101/) ha señalado que el vino tinto puede incidir en la longevidad, debido a la presencia de la molécula de resveratrol en las uvas. Se apreció que el efecto nocivo del envejecimiento celular sobre los cromosomas puede ser revertido por el resveratrol –presente en los mejores vinos tintos- al activar la sirtuina, una proteína conocida como el “gen de la longevidad”.

La paradoja francesa se ​​refiere al hecho de que, a pesar de tener una de las dietas más ricas en grasas en el mundo, los franceses tienen 42% menos de enfermedades cardíacas que sus homólogos norteamericanos. Este extraño fenómeno sorprendió a los investigadores durante mucho tiempo, y así es cómo se produjo la paradoja francesa científicamente.

Además de que jugaría un papel importante en la prolongación de la esperanza de vida, el resveratrol podría prevenir el herpes tipo 1 que aparece en los resfriados y en los herpes genitales, ya que pudo detener la infección en el 99,9% de los casos estudiados por la Universidad Northeastern. Por lo visto, los mejores vinos tintos cumplen su rol en cosas simples como acompañar una cena y en aspectos cruciales como mejorar la calidad de vida y el envejecimiento, siempre que el consumo sea responsable.

Y no podemos terminar sin mencionar un efecto comprobado numerosas veces por su servidor: compartir un buen vino tinto con unos amigos es de las cosas más agradables y saludables que hay; risas, buena comida, relajación,…nada mejor para nuestra salud.