La edad de un vino es uno de los factores que permite reconocer los mejores vinos tintos; aprender a identificar la edad de una bebida a simple vista, sin embargo, no es algo sencillo. En este artículo le contamos cómo puede conocer la edad de un vino tinto a través de su color.

El vino es una de las bebidas más complejas que existen, debido a que la uva es una fruta vulnerable a los cambios climáticos y a las condiciones del terreno donde se cosecha. Lograr el sabor y el color de los mejores vinos tintos es una proeza verdaderamente admirable.

Gracias a su complejidad y calidad, el vino es una de las bebidas más reconocidas a nivel mundial; especialmente en Europa donde es de las más utilizadas para acompañar tanto aperitivos como comidas principales. En este sentido, los mejores vinos tintos son los favoritos de muchos expertos en gastronomía.

La categoría “mejores vinos tintos” se compone de distintas variantes: Burdeos, Borgoñas, Cabernet Sauvignon, Chianti, Beaujolais, Cote Rotie, Rioja y Hermitage. Cada una tiene características que las hacen únicas y atractivas para diferentes tipos de consumidores.

Poder identificar los mejores vinos tintos no es una tarea sencilla ya que esto depende de varios factores, como el color, por ejemplo. El color de un vino va cambiando a lo largo del tiempo y por ello que es una característica que permite reconocer su edad.

El color de los vinos tintos va perdiendo intensidad a medida que la bebida “envejece” y toma diferentes tonalidades que permiten conocer rápidamente su edad. Esto hace posible que una persona con experiencia sepa la edad de los mejores vinos tintos con solo mirarlos.

¿Quiere reconocer los mejores vinos tintos? Sirva el vino en una copa transparente, inclínela 45° y observe el color del borde (comúnmente llamado “ribete”). Un vino joven mostrará tonos violáceos muy intensos; a medida que el tiempo transcurre, estos tonos pierden intensidad y se vuelven ocres o amarronados.

Si usted desea aprender a identificar la edad de los mejores vinos tintos, observe la intensidad de su color y podrá diferenciar si se encuentra frente a un vino joven o añejo.