Descorchar y beber un vino valenciano no es algo que se deba hacer apresuradamente; la calidad de los vinos de Valencia merece la pena tomarse un momento para disfrutar del ritual de abrir y degustar el sabor de los vinos que nos ofrece esta región más conocida por sus playas y paellas que por sus excelentes vinos.

En un clima típicamente mediterráneo, y montañas que pueden llegar a más de 1000 metros, la región de valencia es ideal para la viticultura. Los vinos blancos de valencia se conocen por su frescura, juventud y presencia aromática cuando se trata de vinos elaborados con Moscatel. Los vinos tintos suelen elaborarse con Monastrell y garnacha, ofreciendo aromas a fruta madura. Los rosados son frescos, ligeros y se disfrutan con una buena paella.

Si eres de los que disfrutan del ritual de abrir una buena botella de vino y compartirla con amigos, sin duda los vinos de Valencia colmarán ampliamente tus expectativas. La elección del vino es fundamental, en Valencia se producen vinos de diferentes variedades, todos de excelente calidad. Algunas de las principales variedades en las que se producen los mejores vinos valencianos son Chardonnay, Moscatel, Pinot Noir, Merlot y Cabernet Sauvignon.

Si vas a elegir un vino para acompañar una comida, debes pensar en qué vino irá mejor con lo que vas a servir. En la amplia gama de vinos de Valencia, tintos, rosados, blancos o moscatel encontrarás uno que maridará perfectamente con lo que vas a servir.
Una sugerencia a tener en cuenta, si vas a abrir una botella de vino para un momento especial, es que su sabor mejorará si la abres una hora antes de ser bebida y que dependiendo del tipo de vino, variará la temperatura en la que debes servirlo.

El momento del descorche es muy importante y debe hacerse cuidadosamente para no estropear el vino.

  • Coloca la botella sobre una mesa y retira la protección de aluminio que recubre el corcho. Puedes hacer este procedimiento con un corta cápsulas o, si tienes un sacacorchos “de camarero”, con una cuchilla que viene incorporada.
  • Luego introduce el sacacorchos y comienza a girarlo lentamente, no gires la botella;
  • finalmente retiras el corcho lentamente para que salga haciendo el menor ruido posible.

En muchas tiendas donde encontrarás los vinos de Valencia, encontrarás también los accesorios necesarios para poder servir el vino correctamente.

Finalmente, para disfrutar del espectacular sabor de los vinos de Valencia, debes elegir la copa adecuada. Si te has tomado la molestia de elegir un vino de calidad, debes servirlo en una copa que realce sus virtudes, lo mejor es disponer de tres juegos de copas diferentes, una para vinos espumosos (cavas y champagne) , otra para tinos y otra para vinos blancos. Si no te puedes permitir tantas copas de vino, unas copas neutrales, de tamaño intermedio serán la solución perfecta.