Sea en una cena romántica, en una fiesta de cumpleaños o en una reunión de negocios, siempre es necesario tener presente cuáles con los pasos a seguir para descorchar un botella de vino de Rioja. ¡El éxito de la velada estará asegurado si conocemos todos los secretos para descorchar un buen vino!

La delicadeza a la hora de descorchar el vino es imprescindible si lo que queremos es trasmitir la alegría de compartir vinos de Rioja con nuestros invitados; puede parecer algo petimetre, pero si no tiene toda la confianza con sus invitados, mejor seguir algunas pautas establecidas y quedar bien.

Cuando llega la hora de descorchar un vino de Rioja la botella debe colocarse en posición vertical, evitando cualquier movimiento imprevisible de la botella. Es necesario que controlemos los movimientos, ya que revolver el vino no es deseable.

Para que la elegancia sea la característica de la velada lo mejor es utilizar un corta cápsulas para retirar el material que cubre el cuello de la botella. En caso de no contar con este instrumento se podrá utilizar el propio sacacorchos, siempre evitando los movimientos bruscos que opacan la elegancia y alteran el sabor de los vinos de Rioja.

El mayor miedo de quien descorcha el vino es romper el corcho por completo y que los restos de corcho caigan dentro de la botella, arruinando por completo el vino de Rioja. Para evitar este desastre haremos suaves movimientos para insertar poco a poco el sacacorchos en el corcho de la botella.

Luego de girar el descorchador dentro de la botella del vino de Rioja se ejerce una leve presión con la botella sobre la mesa y se tira del sacacorchos hacia arriba.

Algunos descorchadores alivian la presión de quien se encarga del vino de Rioja, pues evitan que la botella se mueva a la hora de hacer fuerza.

El ritual va llegando a su fin cuando se ha logrado destapar el vino de Rioja. Ahora es tiempo de limpiar con un paño limpio la boca de la botella para poder eliminar cualquier resto de corcho que pudiera haber quedado en la botella. ¡Oler el corcho será el paso final para comprobar que las propiedades del vino siguen intactas!