En un artículo anterior os hablamos del papel de las barricas de roble en la elaboración de los vinos.  Hoy, nos paramos en las diferencias entre barricas de roble francesas y americanas.

Los productores de vino suelen debatir la elección entre barricas de roble francés y de roble americano. Centrarse únicamente sobre el origen de la madera es bastante reductor a la hora de decidir el vino que se quiere crear. Existen otros factores importantes tales como la habilidad del enólogo,  la viña, las técnicas de elaboración de las barricas, el espesor, el tamaño del barril, el nivel de tostado, el grano, las condiciones de la bodega, y la cantidad de tiempo en barrica de roble; todos son componentes que tienen una gran influencia en el carácter del vino. Cuando un barril de vino tiene unos 5 años de edad, su influencia en el sabor del vino se puede considerar como neutral.

La mayor parte de los mejores vinos del mundo son envejecidos en barricas de  madera en lugar de tanques de acero inoxidable. Las barricas de roble realzan el sabor, el aroma y la complejidad del vino a través de la extracción de sustancias contenidas en la madera.Además, las barricas de roble permiten que el aire (oxígeno) haga contacto con el vino, resultando en un proceso de oxidación lenta.

¿Por qué el roble?

El roble se utiliza casi exclusivamente en el envejecimiento en barrica de los vinos finos, debido a su resistencia, facilidad de trabajo y la falta de sabor indeseable y efectos colorantes. Los granos densos del roble permiten una extracción gradual de los sabores de madera. El roble es elástico, permitiendo doblar las duelas sin romperlas, a diferencia de las maderas duras como la de manzana o cereza, y tiene un olor a madera neutro. El roble tiene niveles altos de tanino, un importante componente de sabor en las cantidades apropiadas.

Roble Francés frente a roble Americano

La mayoría parte de los bodegueros insisten en barricas de roble francés. Sin embargo, una minoría cada vez más numerosa utiliza una especie de roble blanco americano, que se cultiva en Virginia, Missouri, Kentucky, Oregon y Ohio. Se prefiere sobre el roble rojo y negro debido al alto contenido de taninos, el grano más apretado, y la resistencia a las fugas.

Los bosques de roble de Francia juegan un papel importante en la historia del propio país. La razón principal por la que Francia todavía tiene esos extensos bosques de roble blanco se debe a un esfuerzo consciente del gobierno francés hace casi 400 años para asegurarse de que la Marina francesa tuviera una amplia oferta de materiales para la construcción naval. En el siglo 17, el gobierno francés inició el Bureau del Agua y Silvicultura, utilizando el ingenio y un poco de forcejeo para asegurarse de que estos bosques existieran durante siglos. La cantidad de prever, necesariamente, es asombrosa cuando te das cuenta de que los árboles que plantaron en el siglo 17 no serían útil para la construcción de barcos (o barriles) por lo menos 200 años! Para aumentar la calidad, la Oficina estableció algunas estrategias inteligentes. Por ejemplo, para la construcción de barcos y barricas, hace falta un tronco recto y alto. Para lograr ese objetivo, plantaron castaños con los robles con el fin de que los robles tendrían que crecer más alto para recibir la luz del sol.

Los bosques comunes en Francia para la cosecha de roble francés blanco destinados a la producción de  barricas de crianza son Limousin, Alliers, Vosgos, Troncais y Nevers, plantados en la época de Napoleón para la construcción naval.
Cada bosque produce madera de roble que imparte matices ligeramente diferentes de sabor al vino. Cada bosque produce densidades ligeramente diferentes de la madera que determinan la tasa de extracción de estos sabores. Los productores de vino suelen utilizar una mezcla de barricas de vino de diferentes bosques para tomar ventaja de las características únicas de cada uno.

Esta noción de carácter regional no existe en roble americano. El carácter del roble puede variar dentro de un bosque, debido a las condiciones de crecimiento y de la edad de los árboles. Los enólogos que utilizan barricas de roble americano están más preocupados por la reputación de la empresa que fabrica las barricas que por el origen de los árboles. La reputación de un tonelero se establece sobre la base de su capacidad a hacer un producto uniforme año tras año. Mientras se aceptan variaciones en la calidad de la uva de vendimia a vendimia, la consistencia de las barricas de vino de un año a otro es fundamental.

Como las bodegas buscan reducir los costos de producción, la demanda de roble americano se ha incrementado dramáticamente. Muchos productores de vino han sustituido barricas de roble francés que cuestan alrededor de 1000€ la unidad, por barricas de roble americano que cuestan alrededor de 400€ por barrica. Esta tendencia ha llevado a un renovado escrutinio de las diferencias entre el roble americano y francés.

Mientras  tanto el roble americano como el francés aportan taninos y aromas,  el roble francés contiene más taninos y menos aromas a “roble” que el roble americano. El roble americano da una sensación más agresiva en la boca y un aroma a vainilla y coco inmediatamente evidente. El roble americano contiene más de vainilla (aroma de vainilla) y compuestos más olorosos.

Debido a sus fuertes aromas, muchos piensan que las uvas más delicadas, como la Chardonnay y Pinot noir no se benefician del roble americano. Ese conviene más a uvas potentes y robustas tintos como Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Sin embargo, los toneleros han conseguido reducir con éxito las características indeseables del roble americano mediante la aplicación de las técnicas tradicionales de producción francesa.

Cuando se trata de barricas de vino, todos los bodegueros buscan algo diferente. Si preguntamos a cinco enólogos, casi seguro que tendremos cinco respuestas diferentes. No hay elección correcta o incorrecta de barrica de vino; depende de los que buscamos crear.

Generalizando (mucho), las barricas de roble francés son más sutiles y especiadas, ofreciendo texturas de satén o de seda. Las barricas de roble americano tienden a ser más fuertes en sabor, con los típicos aromas a vainilla o coco, resultando en vinos con una textura más cremosa.

 

offer