El vino blanco, como sus primos tintos y rosados, tiene orígenes que se remontan a siglos atrás. Aunque no tan famosos como el vino tinto por sus beneficios para la salud, los vinos blancos poseen muchos de los mismos beneficios siempre que se consumen con moderación.

La elección de un vino blanco puede ser una tarea tan tediosa como la elección de un vino tinto con la gran variedad disponible en la actualidad. Por otro lado, también es una gran oportunidad para explorar y explorar algunas de las variedades más populares y para descubrir lo que el mundo del vino tiene para ofrecer; seria una pena limitarse a los vinos tintos, cuando los vinos blancos también tienen increíbles aromas y personalidades para nuestro disfrute. En este artículo se enumeran algunos de las variedades de vinos blancos más populares ampliamente disponibles y un par de otros que los principiantes pueden no conocer.
Típicamente, el vino blanco tiene un color dorado amarillento. Esto se debe principalmente al hecho de que este vino sea producido a partir del jugo de la uva (sin sus pieles), o que son producidos a partir de uvas de piel amarilla, verde o dorada. Aprovecho para recordar la particularidad de los vinos de Champagne: están hechos con uvas tintas; al no dejar el jugo en contacto con la piel se obtiene un vino de color blanco.

Los vinos blancos se pueden caracterizar como afrutados, frescos , dulce, semi-dulce y seco. Los blancos son tan diversos y complejos como sus homólogos de color tinto. El vino blanco puede ofrecer una amplia variedad de sabores. Probablemente uno de los sabores más conocidos es el sabor de los vinos elaborados con la uva Chardonnay, con algún tiempo de crianza en barricas de roble. Los vinos de Chardonnay son amplios y suaves, con cierta capacidad a la guarda, aromas finos y afrutados de manzana, cítricos, piña combinado con notas de caramelo, minerales o mantequilla.

Éstas son algunas de las uvas blancas más populares:

Chardonnay

A menudo referido como la reina de las uvas de vino blanco. Se trata de una uva resistente, versátil, que se cultiva en muchas regiones del mundo. El Chardonnay es uno de los vinos más vendidos tanto en Europa como Estados Unidos y Asia. Sus aromas nos recordarán los cítricos, la mantequilla, y también pueden desarrollar algunos sabores a manzana, piña o melón. Si quieres empezar a descubrir los vinos blancos, un vino de chardonnay con algo de crianza podría ser un buen punto de partida.

♥ Recomendamos: Enrique Mendoza Chardonnay Fermentado en Barrica 2009

Riesling

Vino muy popular en Alemania. Los sabores van desde el dulce al seco y generalmente se describe como afrutado, con aromas de manzana, pera y durazno para nombrar unos pocos.

♥ Recomendamos: Waltraud 2010

Sauvignon Blanc

Otra variedad popular, originaria de Francia, que generalmente da un vino blanco ligero y fresco. Al igual que sus primos blancos y tintos, desarrollará otros sabores en función de la región del mundo donde se cultiva. Sauvignon Blanc es un vino refrescante que por lo general no se beneficia de envejecimiento y se consume como un vino joven.

♥ Recomendamos: Impromptu 2010

Chenin Blanc

De origen francés, se trata de una uva versátil que produce vinos muy ácidos de color oro. Este vino recorre toda la gama de seco a dulce y puede producir sabores de melón, pera, manzana y vainilla. Este es un vino de mariscos.

Albariño

Desde el norte de España y Portugal. Estos vinos son muy aromáticos, con sabores frutales de manzana, cítricos o pera.
Los aromas del Albariño son extraordinariamente aromáticos, se pueden apreciar intensas notas florales, de hierbas finas y frutales como manzana, melocotón y plátano.

♥ Recomendamos: Pazo de Barrantes 2010

Gewurztraminer

Cultivado en Alemania y Francia. Este es un vino muy aromático con sabores afrutados. Este vino marida bien con platos tanto picantes y asiáticos.
Cualquiera que sea el vino que se elija no puede ir mal con una botella fría de vino blanco para un picnic de verano o disfrutar con el queso y la fruta fresca en la cubierta. Los vinos blancos con pescados y mariscos son un clásico y hay sabores y variedades que se adaptan a cualquier paladar o preferencia.

♥ Recomendamos: Viñas del Vero Gewurztraminer 2009

Pinot Grigio

Uno de los más populares vinos blancos italianos. Este vino es ácido, con un sabor suave como la seda que se puede describir como el melón o de sabores de pera o cítricos.

Moscatel

Uva de referencia para los vinos blancos dulces de España y del sur de Francia. Se pueden hacer vinos blancos secos, espumosos, o dulces. Se caracteriza por aromas de la uva, naranja, azúcar de cebada y azúcar moreno.

♥ Recomendamos: Dulce Cristal·lí 2011

Viura

Uva Española muy apreciada por los amantes de vinos blancos jóvenes con aromas florales. En La Rioja, se llama “Viura“. Su éxito es tal que ha reemplazado a casi todas las otras uvas blancas de la región (90%). Los vinos elaborados con uvas de Macabeo/Viura suelen ofrecer sabores afrutados. Da lugar a vinos con un alto predominio de flores aromáticas.

♥ Recomendamos: Baigorri Blanco Crianza 2005

Godello

En cuanto a la variedad Godello, su singularidad radica en su gran mineralidad. Después de haber sido en gran medida eclipsada por el Albariño, hizo una reaparición para el deleite del palacio de los que aprecian la frescura y la acidez en un vino blanco. Se cultiva sobre todo en el Bierzo y Valdeorras, y por lo general revela aromas florales y ligeramente ahumados. Es por muchos conocedores, la uva blanca española del futuro.

♥ Recomendamos: San Clodio 2009

Viognier

Los vinos elaborados a partir de la uva Viognier están muy finos, elegantes, audaces, cremosos y muy aromáticos. Elaborado de forma tradicional (en ausencia de aire) desarrollan fuertes notas aromáticas florales y afrutados (flores blancas, frutas exóticas, albaricoque, melocotón …). Vinificados y criados en barricas serán más audaces y desarrollarán notas de frutos secos, pan, especias, tabaco y almizcle.

♥ Recomendamos: Brote Blanco 2010

Para conocer los aromas de las principales uvas blancas, os invitamos a leer nuestro articulo: Aromas de las uvas blancas
 

offer