La bodega “Celler la Muntanya” es una bodega alicantina, nació como un proyecto “de garaje”, de forma sencilla, con mucha ilusión y con unos primeros resultados que ya apuntaban muy buenas maneras, eran los inicios, era la ardua lucha de las almas del proyecto, Joan Cascant y Toni Boronat por sacar adelante esta singular empresa. La bodega propiamente dicha se encuentra en Muro, en el cruce “dels quatre camins”, en la salida Oriental de la localidad en dirección a la Autovía. Celler la Muntanya es una bodega que trabaja sobre viñedos controlados, a través de acuerdos con los pequeños propietarios que en la comarca conservan y fomentan la tradición histórica del vino en la montaña de Alicante, siempre bajo la conciencia de respetar buenas prácticas agrícolas.
Este sistema de pequeñas viñas se reconoce en la comarca a través de un nombre propio, el proyecto Microviña®, donde los fundadores de la bodega, Joan Cascant y Toni Boronat ayudan, asesoran dentro del proyecto a los pequeños propietarios con el fin de dar vida a una cultura a la que se le empezaba a dar de lado en toda la comarca, la finalidad es pues económica, cultural y social. Este empeño ha permitido recuperar pequeños tesoros que salpicaban estas tierras, con parcelas de viña en Alcoy, Alcocer de Planes, Sax, Bocairent, Beniarrés, Gaianes, Gorga, Quatretondeta, Tibi, en Muro, Cocentaina, y Teulada incluso. En definitiva en toda el área económica de la montaña de Alicante. Fruto de esta iniciativa es el empuje y el amparo imprescindible a las variedades de uva autóctonas de la zona.
Celler La Muntanya cuenta con el asesoramiento de los reconocidos enólogos Marc y Adrià Pérez, que si bien su actividad principal se centra en proyectos en Cataluña, sus raíces les han hecho vincularse en este proyecto que cuenta con viñedo en el pueblo del que es originaria su familia, Quatretondeta. El trabajo de estos enólogos complementa la encomiable labor de Toni Boronat “Boro”, que es quien dirige las actividades de la bodega durante todo el año.
Celler la Muntanya trabaja con 28 microviñas, cultivando variedades tintas como: Garnacha tintorera, Giró, Monastrell, Bobal, Bonicaire y blancas que van desde la malvasía, Merseguera, Macabeo, hasta otras como Verdil y la Garnacha blanca.
Los vinos de Celler la Muntanya acumulan ya múltiples y diferentes premios y puntuaciones. Entre otras muchas, remarcamos los 93 puntos que en guía Peñin ha recibido el Celler la Muntanya, el vino de ocho meses y que por menos de 10 Euros presenta una relación calidad-precio difícilmente equiparable. Siempre en producciones muy pequeñas, siempre salvaguardando la calidad, fiel reflejo del proyecto minifundista de la Microviña.

Descubrir más sobre Celler la Muntanya