El Cabernet franc de Chozas Carrascal es un tinto elaborado en la región de Utiel – Requena, en la Comunidad Valenciana. Dicha comarca cuenta con una larga tradición vinícola, la cual se remonta al menos dos mil años en el tiempo según indican los restos íberos hallados en la zona, a día de hoy la principal actividad económica de la región es el vino.

El Cabernet franc de Chozas Carrascal 2009

El Cabernet franc de Chozas Carrascal 2009

Utiel – Requena se encuentra en una meseta de 1800 km cuadrados situada a 70 kilómetros de la costa y 700 metros sobre el nivel del mar. Estas circunstancias geográficas hacen que su clima posea características mediterráneas y continentales, lo cual dota a sus caldos de unos rasgos y personalidad propios. Algunas de las variedades de uva que se cultivan en la región serían Tempranillo, Garnacha, Cabernet Franc…, principalmente tintos, aunque también existen variedades blancas como la Tardana, la cual es autóctona.

El Cabernet franc de Chozas Carrascal se elabora en las bodegas de la familia López – Peidro, Chozas Carrascal cuenta con un viñedo de cuarenta hectáreas en el que se cultivan hasta 11 variedades de uva diferentes con las que se elaboran tanto vinos tintos como rosados o cavas. En la elaboración del Cabernet se utilizan algunas de las cepas que ofrecen una producción menor para obtener un vino monovarietal Cabernet Franc al cien por cien. La vendimia se efectúa de forma totalmente artesanal, recogiendo los granos de uva a mano. La vinificación se obtiene en depósito de hormigón, durante 2 a 3 semanas según la añada, después el líquido se introduce en barricas de roble francés donde permanece de cinco a siete meses dependiendo de la añada, seguidamente permanece otros 9 meses de crianza en barrica de roble de Francia.

El elixir obtenido es de un color entre violáceo y rojo de aspecto brillante, el cual desprende un aroma de vainilla y frutos negros con un fondo mineral. En el paladar se percibe un tinto de carácter, con cuerpo y con toques minerales y balsámicos. Para su degustación en condiciones óptimas se recomienda servirlo a una temperatura de entre catorce y dieciséis grados, su sabor está especialmente indicado para acompañar carnes, quesos semicurados, o platos de la cocina tradicional complejos en aromas y sabores, como unas cocochas de bacalao al pil pil, un arroz caldoso de bogavante, una menestra de verduras…

Es importante señalar que el Cabernet franc de Chozas Carrascal ha obtenido diversos premios y galardones; en 2010 fue incluido entre los 29 mejores vinos de España según la Guía Peñin; y la propia bodega Chozas Carrascal fue designada como “Mejor bodega de la Comunitat Valenciana” en el año 2011 por la Universidad Politécnica de Valencia.

Comprar El Cabernet franc de Chozas Carrascal 2009 online