Después del anuncio por parte del Gobierno que “Comprar vino español, desgravará en la renta” estamos en posición de informarles que la Denominación de la Rioja ha sido vendida a los franceses, más específicamente a la denominación de Bordeaux.

Los ministros de agricultura de Francia y España han llegada a un acuerdo después de semanas de negociaciones; la Denominación de Rioja pasa en manos francesas y pasara a llamarse “Bordeaux Iberique”, con el fin de desarrollar sus ventas al extranjero, usando la marca poderosa “Made in France” y añadiéndole un toque exótico típico de los vinos de España.

Victor Pascual, presidente de la D.O Rioja comento esta mañana: “La situación actual del mercado mundial del vino y la posición de liderazgo de los vinos de Burdeos nos han forzado a aceptar la invitación de los franceses – es una gran oportunidad para los vinos de Rioja”.

Las tensiones irán aumentado más en las primeras semanas de enero ya que una de las condiciones de la compra de la D.O de Rioja por los franceses es la sustitución del etiquetado del castellano al francés. Por su parte, un director de una gran bodega nos dijo, bajo cubierta del anonimato: “¿Rioja para los gabachos? Pues ahora mismo voy a quemar mis viñas y trasladar mi empresa en Ribera del Duero!”.

Por su parte, el primer ministro español sin confirmar las condiciones de la compra dijo: “No se trata de un Plan de Salvamento a la Economía española…- Desde aquí doy las gracias a nuestros vecinos.”

Fuentes: Agencia Efe, LeMonde.fr