La tierra volcánica y el perfil montañoso de Guatemala han permitido que este país pueda elaborar un ron considerado como el mejor del mundo y tener un hueco entre los tradicionales países productores de esta bebida como son Cuba, Venezuela o República Dominicana.

Zacapa Ron

Zacapa Ron

Este ron guatemalteco se llama Zacapa y es elaborado por la Licorera Zacapaneca, una filial de Industrias Licoreras de Guatemala. La caña de azúcar se recolecta y prensa en las llanuras de Retalhuleu, hasta sacar un jugo concentrado sin extraer el azúcar, conocido como miel virgen. La mayoría de los rones están hechos con melaza, que es el mismo jugo pero con muy poco azúcar.

La miel virgen se fermenta durante 300 horas y el producto resultante, conocido como ron crudo, se traslada a Xela o Quetzaltenango, segunda ciudad de Guatemala, a más de 2.000 metros de altura, donde se inicia su envejecimiento y reposo en barricas de roble americano de bourbon, vino de jerez y vino de Pedro Ximénez, hasta alcanzar su madurez plena o solera.

Para conseguir ese equilibrio entre diferentes sabores, que da la combinación del ron con el olor propio de las barricas, la bodega, conocida como La casa por encima de las nubes cuenta con la maestra mezcladora (master Blender) Lorena Vázquez, originaria de Zacapa.

El ron que sale de las barricas tras su añejamiento se embotella, un año después de la última mezcla, en Mixco, municipio del área metropolitana de Guatemala capital, donde se le coloca a las botellas un anillo de petate hecho a mano por indígenas de la comunidad Chortís, que viven en Chiquimula. El ron es distribuido y comercializado por la multinacional británica Diageo.

La importancia de este ron en la imagen internacional de este país centroamericano ha hecho que la Asociación Nacional de Fabricantes de Alcoholes y Licores haya creado la denominación de origen del Ron de Guatemala, con la marca Zacapa como principal reclamo.

Disfrutar de Ron Zacapa –>