Desde el pasado 3 de octubre de 2012 que recibieron la comunicación oficial por parte de la Conselleria de la Comunidad Valenciana, la bodega con raíces alcoyanas ubicada en la población de San Antonio de Requena “Chozas Carrascal” embotella sus vinos a partir de la añada 2012 como “Vinos de Pago”.

El alcanzar esta categoría (Son la quinceava bodega de España que lo consigue de entre muchos centenares) supone el reconocimiento oficial a la especificad de sus vinos, a la garantía de origen, a un alto nivel de calidad sostenido en el tiempo y al control de la producción. Entra la bodega Chozas Carrascal de esta manera en un selecto club, solo a través del respeto a la tradición y empecinado por elevar el nivel de calidad se puede llegar a este nivel.

Os describimos los vinos que la bodega embotellará como pago, de momento han salido al mercado ya las añadas 2012 de su blanco y de su rosado, “las tres” y “las cuatro”.

Las Ocho. Podríamos decir que las ocho es uno de los vinos que mejor define la personalidad de la bodega, un tinto con alma, con cuerpo y con carácter, elaborado, como su nombre deja intuir con hasta ocho variedades diferentes: Bobal, Bobal F, Merlot, Garrnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Syrah. Catorce meses de buena crianza en barricas nuevas de roble francés Allier dan forma a este vino soberbio.

Sus hermanos blanco y rosado, como decíamos, ya han salido al mercado como “Vino de Pago”, se llaman “las tres” y “las cuatro”. La añada 2011, debido a malas condiciones meteorológicas no se llegó a embotellar, no se alcanzó el nivel de calidad deseado y no se comercializaron, es la garantía que sólo las mejores bodegas ofrecen.

El tope de gama de la bodega Chozas Carrascal lo representa su monovarietal, un vino de pago, elaborado por una bodega de pago. Se trata de un Cabernet Franc inmenso, procedente de una única parcela, y del cual se embotellan cada año apenas unas 4000 botellas, unas pocas más o menos en función de la añada.

La cara más dulce de la bodega es su vino tinto de postre elaborado a base de Garnacha, un contraste de frescura y dulzura que lo hacen ideal para un aperitivo, para una copa entre horas o casi para cualquier tipo de postre.

Fuera de la consideración de “Pago” quedan varias referencias de la bodega, por diferentes motivos:

Su muscat blanco es un vino francés embotellado para la bodega, evidentemente no puede entrar en la consideración de pago.

El Cava, con base de Chardonnay, podríamos decir que se trata de una de la niña bonita de la bodega, un cava elegante, fresco, elaborado y complejo. La bodega decide seguir embotellando bajo la DO Cava, simplemente es una elección comercial, la de no renunciar a la DO Cava.

La entrada de gama de los vinos de la bodega son el tinto y el blanco “las dos ces”, el blanco, este año se ha agotado, prácticamente antes de salir al mercado. El tinto es un media crianza que año tras año va elevando el nivel de calidad conseguido el año anterior. Quedan fuera de la consideración PAGO como una decisión estratégica de la bodega, un comodín en el caso de que alguna añada venga completamente torcida e impida la comercialización de los vinos elaborados a base de la uva de la propiedad.