De la misma manera que en el mundo del fútbol suenan los nombres de magnates del petróleo, bien sean rusos, árabes, en una menor escala, en el mundo del vino, se prodigan más los vinos relacionados con uno u otro famoso, de una u otra índole, de una u otra manera. Su toque mediático añade un valor al producto, mucha gente, directamente, le resta mentalmente ese valor a la calidad del producto y se decide por no comprar.

¿Aciertan? La verdad es que no necesariamente, ni mucho menos, pero eso sí, es necesario clarificar un poquito y saber quién es quién en esta pequeña selva.

Hace poco, el jugador de futbol Andrés Iniesta ha invertido muy fuerte en su localidad natal, Fuentealbilla. Él que puede se ha dejado la impresionante cifra de 10 millones de Euros en una bodega nueva por completo, una gran inversión y un proyecto de regeneración impresionante para su pueblo. Ha sido un proyecto muy bien planificado, con una selección de uvas muy interesante, han implementado el sistema boreal en su elaboración para lograr una mejor extracción de aromas y una total homogeneidad en el proceso de fermentación. Es un proyecto integral, que está consiguiendo resultados óptimos y una relación calidad-precio en el resultado final muy interesante. De postre, este año se estrenan también en el mundo del aceite de calidad.

Corazón Loco Blanco 2012

Hay otros proyectos que todavía han absorbido más a la figura mediática que los ha puesto en marcha, me vienen dos ahora mismo a la cabeza, por un lado “San Clodio”, el ribeiro de calidad de la bodega de Jose Luis Cuerda, el otrora cineasta y ahora mismo viticultor en toda regla, a pie de campo. El resultado es un blanco de Ribeiro con presencia internacional y calidad muy contrastada. El segundo es ni más ni menos que la bodega de Vall Llach, que ha supuesto un retiro quasi espiritual para el cantautor catalán “Lluis Llach”, esta en la DO Priorato y elabora caldos de tanta calidad y tan conocidos como su Vall Llach, el Idus, o el “Embruix”.

Con un espíritu más comercial el actor de proyección internacional Antonio Banderas, invirtió en la bodega “Anta” comprando un 50% del accionariado, pasándose a llamar entonces “Anta Banderas”, cuenta con 200 hectáreas de viñedo en propiedad, la función de Antonio Banderas no está tan implicada en las raíces del proyecto, pero hay que resaltar su importante empujón a la hora de ayudar a la exportación del vino, sobre todo en los Estados Unidos. Sus vinos mantienen un listón de calidad envidiable y una relación calidad-precio también óptima. El nivel de implicación del “mediático” no es tan alto como en los casos anteriores pero es muy loable y superior al de otros casos.

Anta 16 2008

Anta 16 2008

Otro proyecto muy interesante, y que todavía es un germen de lo que puede llegar a ser es “Cinema”, el alma Mater es Juan Echanove, que se ha tirado al ruedo vinícola, con precaución, pero con un proyecto planificado a largo plazo, elaboran dos vinos, ambos en la DO Ribera del Duero.

 

Cinema Crianza 2010

Cinema Crianza 2010

 

El futbolista Lionel Messi se ha limitado a dejar poner su nombre a unos vinos argentinos de una bodega constituida hace ya años, es un ejemplo de simplemente poner la imagen, en este caso para vinos de importación, sin entrar a evaluar el resultado final.

Hay proyectos que se ven peligrar por culpa de la crisis económica de estos últimos años, (a todos nos toca en mayor o menor medida), se me vienen dos casos a la cabeza, la bodega Mas Perinet del cantante Joan Manuel Serrat y el proyecto CasaLobos que reunía un amplio abanico de jugadores de la selección española de la época de la quinta del buitre y al cantante/artista Miguel Bosé, entre ellos Butragueño, Martín Vázquez, Manolo Sanchís ( como una de sus cabezas más visibles), Aitor Karanka y una larga lista de personajes que incluyen hasta el afamado enólogo Ignacio de Miguel, han conseguido hacer en ambos casos grandes vinos, pero el momento y el elevado precio que han puesto a sus creaciones los ha limitado en su trayectoria.

Cepa 21 ha tenido sus momentos de inestabilidad, en este caso el proyecto fue liderado por el empresario del ladrillo Antonio Martin (Martinsa Fadesa) y contaba con una larga lista de microinversores de relumbrón donde uno de los que más lucía era el futbolista (en su día del Barça, posteriormente del Madrid) Ronaldo. Grandes vinos, pero sinceramente, no me veo yo a Ronaldo en la viña, ni en el reality que protagonizó para perder peso.

Si queremos alargar la lista a constructores conocidos la podríamos alargar bastante, a nivel nacional nos dejamos más bodegas y personajes en el tintero, pero los más reconocidos y afamados los tenéis en este artículo que esperamos os haya servido de aclaración.