Si comparamos mapas, vemos como la extensión, de una punta a otra de denominaciones de origen como la Rioja o la Ribera del Duero ronda los 100 km de una punta a la otra. Si extrapolamos estos datos al mediterráneo, podemos fijar una línea imaginaria que uniese las DO de Utiel-Requena con Jumilla, pasando por las DO de Valencia, Alicante y Almansa (Podríamos incluir la Manchuela y La Mancha, pero mejor no liar mas las cosas). Todas estas Dos comparten rasgos comunes muy definitorios, el clima y las variedades cultivadas son nexos de unión muy definitorios

Decimos todo esto porqué la fuerza se pierde por el camino, lejos de pensar en aunar fuerzas escuchas como hay bodegas que apuestan por segregar dentro de las Dos antes que por unir. A los vinos de estas DOs les falta presencia a nivel nacional, algún elemento de unión, algún tipo de marca sería muy útil a la hora de presentar y vender estos vinos de personalidad mediterránea.

Las DOs deberían cumplir una función a la hora de aunar esfuerzos, pero la propia estructura interna de las mismas es la primera dificultad a la hora de trabajar en ese sentido. Se genera en ocasiones el efecto contrario, la competencia entre las diferentes DOs también dificulta ese camino que nadie tan siquiera plantea.

Entiendo, conforme se interpreta el estado español, que parezca contra-natura incluir zonas productivas de diferentes comunidades autónomas en un mismo marco, pero lamentamos no haber escuchado nunca nada en el sentido de aunar fuerzas entre las diferentes denominaciones de la Comunidad Valenciana.  Prueba de ese sinsentido lo encontramos en bodegas que etiquetan su producción bajo el amparo de tres nomenclaturas diferentes.

En fin señores, que la unidad hace la fuerza y que por estos lares cada cual campa a sus anchas, vela noblemente por sus intereses, pero nadie va más allá. Un mundo hay de objetivos comunes, imagen, comercialización, exportación, aunar esfuerzos en I+D, otras zonas toman la delantera de manera justa a base de evitarse desencuentros.