Las modas a menudo son caprichosas, suelen tener eso, que son modas, vienen, están una temporada y luego nos dejan, de golpe o de manera lenta, depende. Parece que el tema de los gin-tónics va para largo, ahora rizamos el rizo y empezamos a redescubrir y reinventar de nuevo el mundo de la cockteleria a través del vodka.

En esta moda, parece que quién ha venido para quedarse es la tónica, o mejor, la reinvención de las tónicas. Palabra nuevas incluso nos invaden, ya no se llaman tónicas, el nuevo concepto a digerir es el de “Mixer”, han surgido de todos los colores y sabores. La primera voz que se escuchó alto y claro fue la del oráculo, la de Ferran Adriá, que catalogó el combinado de Gin Citadelle y tónica fever Tree como el gin-tonic perfecto. Claro, el oráculo es el oráculo, ahora se vende más fever tree en España que en el Reino Unido, su país de origen. No es que esté en contra de Ferrán Adriá, pero es que en España nos lo tomamos todo así de a pecho, Keep Calm please ¡¡ Este comentario fue la chispa que prendió la mecha, llegaron otras, Fentimans en tamaño miniatura, entró en el mercado español con un formato de 12,5 cl, (al final han tenido que adaptarse a las costumbres hispanas de trago largo y agrandar el formato.

Schweppes, todo un gigante, reaccionó, con acierto además, reinventó su tónica de toda la vida, remozó la formula, mejoró los ingredientes y la llamó “heritage”, al mismo tiempo nos presentaron una gama de tónicas aromatizadas que han servido de inspiración a otros elaboradores, esto hay que reconocerlo, una tónica floral de azahar y lavanda, otra picante de jengibre y cardamomo y una especiada con pimienta rosa, después aprovechando el tirón han reinventado su refresco de limón y hasta su ginger ale. Genial golpe de marketing.

Tónica Schweppes Azahar & Lavanda Heritage

Tónica Schweppes Azahar & Lavanda Heritage

Y después de todo esto ha ido llegando un rosario interminable de marcas que nos han invadido, todos son mixer y todos son Premium, válgame Dios¡¡ Tónicas cítricas, con azúcar de caña, con limón, especiales para vodka, con naranja, florales, frutales, con agua carbonatada natural, especificas para su propia ginebra, con frutos del bosque y hasta con albahaca, cada una con su argumento. Muchas han venido, no se cuantas se quedarán ni por cuanto tiempo, pero desde luego, que el inesperado ganador en este huracán Gintoniquero ha sido el mundo de los refrescos. Cada gurú hace su apuesta, cada cocktelero te hará una sabia recomendación, la nuestra siempre es que pruebes y que opines, tienes a dia de hoy una oferta ingente ( y en su mayoría de productos de calidad ) para que culmines de la mejor manera tu combinado. Es en difinitiva de lo que se trata.