Se acabó la Navidad, unos dirán que por fin, otros lamentan el final de unas breves vacaciones, pero el caso es que llega de nuevo el trabajo en dosis normales, la rutina, nos despedimos de opíparas cenas, fastuosas comidas, alguna extravagancia culinaria y dejamos esa botellita de 20 Euros para el próximo cumpleaños de turno.

Ha llegado pues la hora de prepararse para lo que se avecina (por otra parte inevitable), en nuestra alacena nos vuelve a hacer falta ese compañero de batalla, ese vino relación calidad precio que nunca te falla, ese joven o ese media crianza que no nos estruje mas el bolsillo y cumpla sobradamente con las expectativas generadas.

Os trasladamos algunas propuestas que van en esta línea, una pequeña selección de vinos con un precio asumible y una calidad notable. Las opciones, afortunadamente, son muchas, las clasificaremos por zonas.

RIOJA. Vamos a decantarnos por dos tipos de opciones muy diferenciadas la una de la otra, por un lado dos vinos jóvenes:  el primero es un vino joven de una bodega pequeña, familiar, un vino con base de tempranillo pero con aportaciones de otras uvas, entre otras una pizca de viura que le aporta fruta y frescura, se trata del maceración carbónica de la bodega de Miguel Ángel Muro, un vino expresivo, amplio y frutal, joven pero de gran cuerpo y un paso por boca que no deja indiferente, todo por unos 4 Euros; El otro vino dentro de estos parámetros es La Carolina, un joven descarado y jovial, sabroso y voluptuoso, se trata de otro excelente tempranillo de maceración carbónica. La segunda opción es el crianza de Hacienda López de Haro, hasta 18 meses de barrica para un crianza bien pulido, redondo y sin aristas que llega a tu casa por unos 5 € la botella.

Ribera del Duero. Se trata de una zona vinícola en continuo crecimiento, el nivel de precio de los vinos de Crianza de esta denominación nos hacen decantarnos por opciones de vinos sin crianza o de media crianza. Como en el caso de la Rioja, os aconsejamos un primer vino joven, descarado y frutal, se llama Dulzaina de Castilla, un joven sin pretensiones que resulta vivaz y bien dimensionado. Buscando un vino con algo de madera vamos a decantarnos por el media crianza de bodegas ANTA, se llama Anta 4 y está siendo profeta lejos de su tierra. La bodega patroneada por el actor (Entre otras facetas) Antonio Banderas está consiguiendo abrirse un hueco en el mercado internacional, Estados Unidos, Alemania, Francia son países que lo están recibiendo muy bien, nosotros os lo aconsejamos como una opción con una relación calidad-precio excepcional.

Vinos Mediterráneos. Por nuestra ubicación como empresa, por cercanía, es nuestra especialidad, aquí os dejamos una serie de recomendaciones de vinos de carácter mediterráneo de una calidad impresionante a precios comedidos:

  • Vivir sin dormir.
    Aunque la responsabilidad de este vino recae en una bodega valenciana, se trata de un DO Jumilla, es ecológico, es de monastrell, carnoso y  cálido, puro terciopelo en boca, recientemente ha recibido una medalla de plata en un importante  certamen de vinos ecológicos (Challenge Millésime BIO)
  • Scándalo.
    De bodegas Vinessens en Villena, un monastrell muy directo, joven pero con mucho carácter, 2 meses de barrica y un resultado muy  impactante.
  • Las Dos Ces.
    En poco más de una década la bodega Chozas Carrascal se ha erigido como una de las bodegas a tener en cuenta en el panorama viti-vinícola Valenciano, se han erigido como pago y su vino “las dos Ces” que hace las veces de entrada de gama, es un bobal (no al 100%) muy carnoso, de media crianza pero con gran cuerpo, no te dejará indiferente
  • Peña Cadiella.
    Con una base de monastrell, la bodega de Vins del Comtat nos ofrece su vino joven, un vino muy completo de la montaña Alicantina.
  • Gurgu.
    Elaborado exclusivamente con uvas de unas parcelas sitas en el municipio de Gorga, este vino elaborado con 3 variedades es un gran desconocido, pero es portador de la mejor esencia de las montañas de Alicante
  • Mala Vida.
    Bodegas Arráez nos muestra su cara más renovada con este Mala-Vida, 8 meses de barrica para un vino coral, tres variedades en equilibrio, una presencia muy joven y un vino ligeramente cálido y aterciopelado.
  • Eduardo Bermejo.
    Un monovarietal de Tempranillo un tanto atípico, una mezcla de vino joven y tempranillo con 14 meses de crianza para un resultado óptimo, un vino muy peculiar a un precio muy razonable.
  • Daniel Belda CS.
    Una de las bodegas históricas en la sub-zona del Clariano de la DO Valencia no ofrece varios monovarietales a tener en cuenta, nos quedamos para la ocasión con su Cabernet Sauvignon, un crianza trabajado y conseguido, un buen resultado que se repite en una larga serie histórica que precede ya a este vino.

Repasando el mapa os destacamos otros grandes vinos que harán las delicias por muy poquito:

  • Honoro Vera.
    Este Garnacha de Calatayud, con corta crianza ha revolucionado el mundo de la Garnacha, se ha servido en la cena de los Oscar, y en tu casa también por muy poquito.
  • Protocolo.
    La criatura más pequeña de la familia Eguren ve la luz en la Tierra de Castilla, es un tempranillo joven de una calidad pasmosa. Todo esto a un precio que da la risa.
  • Finca La Estacada.
    Desde Tarancón, con DO Uclés, un guiño diferente de la variedad Tempranillo, un grito goloso y descarado, frutal y bien conjuntado, armonía en la copa por muy poco dinero.
  • 8:00 AM roble.
    Otro garnacha de espasmo, descarado, vestido de lo que es, de Navarrico, asequible, una gominola juguetona en la copa.
  • Encomienda de la Vega.
    Agarraos que vienen curvas, en Toro destacamos este seismesino, un vino de tinta de toro que resulta rotundo, pero que se deja beber con elegancia, la franqueza de la buena uva de Toro fielmente reflejada en la copa.

Todos los que están lo son, pero faltan muchos más, muchos vinos de los que enamorarse, una nota de color en esta vuelta a la rutina tras el empacho Navideño de suegros, cuñados, primos y más familia que guardar ¡¡