Todavía no ha finalizado, estamos encarando la recta final en la segunda quincena de Septiembre, pero todo apunta a que la vendimia de 2014 va a mantener en líneas generales unos estándares de calidad de buen nivel, pero pagando un precio en cuanto a volúmenes, y es que la escasez de agua en un verano muy seco ha provocado que muchos campos vean mermada su producción hasta en cifras de un 50% con lo que suele ser una vendimia “normal”.

La calidad de la uva, vendrá marcada por unos parámetros aplicables a la mayoría de denominaciones de origen en España, siempre con sus excepciones, resultando un verano cálido, con sus picos de calor, pero restringidos a períodos cortos y concretos, con noches frescas, lo que son buenas condiciones para la maduración de la uva. La falta de lluvia en momentos cruciales es la causante de la bajada en las cantidades recogidos.

En Castilla la Mancha, según palabras del presidente de Asaja, Fernando Villena, la uva blanca mantendrá sus niveles de producción, pero las variedades tintas verán menguada su producción con respecto al año anterior en cifras de entorno al 35% e incluso del 40%, a lo que apostilla remarcando el elevado nivel de calidad de la añada. Uva muy sana, pero minorando desde los 33 millones de hectólitros hasta unos 21 o 23.

Similares informaciones nos llegan desde la Rioja, la producción no solo se ha mantenido, sino que hay previsiones de aumentar los 368 millones de kilos del 2013 (añada para olvidar pronto) hasta los 430 previstos para este año por el consejo regulador.

En Galicia, el consejo regulador de la DO de Rias Baixas apunta que la cosecha finalmente quedará entre los 25 y los 30 millones de Kilos, significativamente por debajo de los 34 del 2013. También se habla en Galicia de “buen tiempo” y de buena maduración.

El hecho de que en lugares climatológicamente distantes como son los señalados, nos habla a las claras de que las líneas generales se repiten en toda la península, hablando pues de una cosecha sensiblemente menor, pero con un nivel de calidad notable.