Después de darle alguna vuelta que otra decidimos cambiar el guión. Decidimos mantener el final de la película, era la fuente de inspiración, pero cambiamos toda la ambientación.

Aprovechamos que Finca Terrerazo es un monovarietal de Bobal para hacer un monográfico de esta variedad, probando otros tres vinos a base de esta variedad que tanta identidad aporta a
la zona.

Los vinos que al final probamos fueron los siguientes:

Atance Bobal 2012, La Malkerida 2012, las dos Ces Bobal 2012 y para terminar el Finca Terrerazo 2011. Bien, hay que reconocer que no juegan en la misma liga, Finca Terrerazo hay que analizarlo aparte, por estructura, por cuerpo y por intensidad hay que reconocer que estuvo dos peldaños por encima de los otros vinos, pero hay que ser justos, con el dinero que vale una botella de Finca Terrerazo bien puedes comprar 3 o 4 de las otras referencias.

En esta serie de catas siempre ponemos un vino “TOP” para el final, en parte para generar atractivo y en parte para someterlos a ellos a examen. En algunas ocasiones nos hemos llevado alguna pequeña sorpresa, viendo como vinos con un precio inferior, jugando a un juego diferente, le plantaban cara con mucha dignidad a los todopoderosos vinos instalados en el Olimpo. No obstante en esta cata, Finca Terrerazo demostró con autoridad porqué está ahí, porqué vale lo que vale (Sobre los 25 €) y porqué la revista decanter los subraya como el mejor vino de España en su rango de precios.

Con los tres primeros vinos disfrutamos muchísimo, empezamos con “Atance” que demostró buena frutosidad, carácter y jovialidad, se trata de un monovarietal de crianza bastante corta, con mucho protagonismo de la fruta y un aporte de barrica mínimo para domar un poquito el carácter. Después seguimos con “La Malkerida”, más cuerpo, más envergadura, también un poco más de madera, resultóaromáticamente muy destacable. Con La Malkerida tuvimos que dejarlo para recatar con posterioridad, para que abriese todo su potencial en copa, parte de la culpa fue nuestra, quizás nos pasamos un poco con la temperatura, en la recata posterior lo observamos más pleno, todavía con mayor riqueza aromática. El último de esta terna fue “Las Dos Ces” en tinto, esta vez probamos la añada 2012. Cada vez que probamos unan nueva añada de este vino certificamos como el vino va subiendo, añada tras añada la calidad del vino no deja de mejorar, las cepas van creciendo y el vino resultante lo hace con ellas. Ligeramente más cálido que los anteriores, redondo en boca, aquí la madurez y la carga de la madera eran más patentes.

La guinda la puso el ya nombrado “Finca Terrerazo 2011”, inmenso e intenso, un gran vino para poner el colofón, comprobamos como se trata de un vino de gran cuerpo, de raza, Finca Terrerazo aporta mayores sensaciones táctiles, con un paso por boca que no te deja indiferente, destacar por supuesto la mayor complejidad demostrada, notas de chocolates, tostado, matices minerales, todo sobre una carga frutal muy densa y en su punto ideal de madurez.

Esta cata que fue peculiar en un aspecto en particular, fue la primera cata que nosotros hayamos organizado en que la mayoría de participantes fueron mujeres, todo un símbolo del cambio de aires en el que está inmerso el mundo del vino.

Seguimos “tramando” nuevas catas, nuevas actividades para que puedas comprar vino con un mayor conocimiento de causa, estad atentos a nuestras vías de comunicación porqué el mes de Noviembre se presenta más que movido, prepararos!!!