En este post te damos una serie de mantras para que no conviertas tu gin-tónic en una ensalada o en alguna catástrofe digna de un museo de arte moderno. Para todas estas recomendaciones, como en toda norma que se precie, siempre hay una excepción, pero ahí os dejo unos consejos para que tu gin tónic no sea más aburrido que el cine de autor japonés pero para que tu creación no sea digna de tomar con un cuchillo y un tenedor.

Consejo 1: No te pases con los ingredientes complementarios

A veces es fácil, uno se emociona con estas cosas, un poquito de enebro por aquí, después una ramita de regaliz (que me ha dicho mi cuñado que hay tónicas de regaliz) y un poco de pimienta de Sechuan que es la buena para estas cosas (que eso lo he leído en una web muy pija). El gin tónic es tuyo y con él puedes hacer lo que quieras, pero nosotros te pedimos desde aquí un poco de temple, haz brotar tu chacra y limítate.
Aparte de Gin, de tónica y de hielo, no te excedas en los ingredientes complementarios, con un par de ellos, si son los acertados, triunfarás.

Consejo 2: Usa infusionadores

Te puedes plantear el utilizar infusionadores . Si, de esos esféricos que se gastan para el té. Pones ahí el enebro y la flor de hibisco (por ejemplo) y los retiras en medio minuto una vez conseguido el efecto deseado, tu gin tónic ya no se parecerá a una piscina de un camping de Benidorm en pleno mes de Agosto.

Consejo 3: Bien Elegir tu ginebra

Tienes que saber que ginebra llevas entre manos, es la protagonista, y entorno a ella gira todo. Hay varios grupos en los que podemos clasificar las ginebras, en función de que estilo de ginebra, podrás orientarte a la hora de cocinar tu gin-tónic. Te lo detallamos:

  • Ginebras sobrias y de corte clásico.
    En su receta tienen todas en común varios de los 6 o 7 botánicos más habituales, sin que destaque uno por entre los demás. En su receta no encontrarás florituras ni extravagancias, son clásicas e invitan a una receta poco exótica. Al ser de carácter neutro las podrás combinar con un abanico de tónicas muy amplio, eso si, descartando las más rimbombantes (tónicas rosas, de frutos rojos etc…) A la hora de añadir botánicos, stick de limón y poco más. Puedes añadir algún aporte fresco y floral (Flor de hibisco, Kumquat…) o alguna nota especiada si la ginebra lo pide (bayas de pimienta) Si quieres reforzar el carácter clásico del gin tónic, añade enebro. En cualquier caso, repasa el consejo nº 1.
  • Ginebras cítricas.
    Muy de moda ahora las ginebras con una nariz muy fresca en las que predominan los aromas de la familia de los cítricos, las hay modernas y levantinas N Gin y las hay clásicas e inglesas como Beefeater 24. Estas ginebras llevan en su receta botánicos que repasan toda la gama de estos frutales, limón, pomelo, naranja, mandarina, Kumquat etc… El cardamomo le aportará un toque muy original pero tampoco te excedas. Muchas de estas ginebras pueden admitir una nota frutal (Uva, fresa…) No mates este gin tónic con tónicas ni con botánicos especiados, acompaña esa receta con notas florales o también de carácter cítrico.
  • Ginebras especiadas.
    En la receta de botánicos de esta familia de ginebras predomina algún tipo de especia. Asegúrate se trata de alguna especia dulce (Gin chic lleva canela, y mucha) o de que predomina una especia de personalidad menos amable (Blue ribbon lleva pimienta de Jamaica) Aquí puedes jugar con otras familias de botánicos para rematar tu gin-tónic, ante la duda, acompaña a la ginebra, en el caso de Gin Chic puedes recurrir a la canela o al anís estrellado. En el caso de la ginebra blue ribbon (por poner un caso paradigmático) elige por ejemplo alguna pimienta que no sea excesivamente picante. En cuanto a las tónicas, puedes jugar con exóticas tónicas con regaliz, con canela, con pimienta rosa o con azúcar de caña, las hay de todos los colores.
  • Ginebras de carácter herbáceo.
    En su ADN llevan botánicos muy variados como el romero y otras hierbas mediterráneas, como raíces de diferentes plantas, cortezas de varias especies. Este carácter invita a una combinación relativamente sobria, aunque la imaginación te puede llevar a combinaciones y originales. Te recomendamos un stick de limón y alguna hierba que lo acompañe, puede ser albahaca, romero, menta … El abanico de tónicas para estas ginebras comprende tónicas cítricas, tónicas neutras y algunas tónicas especiales pensadas a tal efecto (tónica original Verde)
  • Ginebras Frutales y exóticas.
    Algunas de ellas se acercan a la frontera que separa las ginebras de los licores, aquí el juego se complica. Con el limón nunca fallarás, después atente a la receta de botánicos de cada ginebra en cuestión. G’vine tiene alma de fruta, su alcohol no proviene de grano, proviene de la uva, con medio grano de uva y un stick de limón no fallarás. En brockmans predominan los frutos rojos, juega con media fresa o con un stick de naranja dulce. Dada la disparidad de botánicos en cada una de estas ginebras te recomendamos conocer bien la ginebra que vas a mezclar a la hora de elegir el aderezo. Ante la duda, sobriedad.

Consejo 4: Prepara tu gintonic tranquilamente

La preparación. No conviertas el ritual tampoco en una misa de domingo.
Untar con un stick de limón el borde de la copa, esto todavía lo compro.
Enfriar la copa con los hielos, puede.
Perfumar las paredes de la copa con los botánicos, puede que también.
Dejar caer la tónica por la espiral, si lo pide el público tiene un pase.

Consejo 5: La calidad de tu gin tonic esta tambien en…

Toda esta parafernalia puede estar muy bien, pero hay otras cosas mucho más importantes que no debes olvidar:

  1. La calidad del hielo. Un hielo congelado a -20º te aguará mucho menos el gin tónic que otro que sacaste hace media hora y se ha empezado a derretir.
  2. La temperatura de la tónica. Una tónica que no esté lo suficientemente fría también puede generar una catástrofe.
  3. La pulpa del limón (y de los cítricos en general) es un enemigo en la preparación de gin-tónics. Si quieres mantener la burbuja, evita el acido de la pulpa del limón, se beberá todo el gas. (también depende del tiempo que le des)
  4. Los Sticks. Evita cortar la carne blanca de los limones y de las naranjas, amargan mucho y no aportan sabor, la corteza exterior, sin embargo, no amarga y aporta mucho más sabor que el mismo zumo de la fruta.

Consejo 6: Los sobres de infusiones para gin tónic.

Como norma general (cada cual hace en su casa lo que le da la gana), los sobres de infusiones para los gin tónics están muy bien para ginebras de carácter neutro. Si eliges pagar el doble o el triple por una ginebra que ha sido destilada con determinados botánicos, ya estás pagando por un infusionado de calidad. Estas infusiones lo que hacen es modificar mucho el carácter de la ginebra, convirtiéndola en algo diferente de por lo tu habías pagado. Os lo recomiendo sólo para el caso de ginebras no excesivamente perfumadas y no demasiadas veces destiladas (vamos, baratas).

Ahí queda eso, espero que esta pequeña guía os sirva de orientación y alcancéis la meta del gin tónic perfecto.