Nos detenemos en este artículo a analizar alguna de las últimas novedades en cuanto a la forma de, si se me permite la expresión, encapsular el vino.
Siglos atrás, el único receptáculo para el vino era el barro, en vasijas más o menos grandes. Irrumpió el vidrio, apareció la madera primeramente para el transporte y después para la crianza. Ahora hay bodegas que trabajan con estos nobles y antiguos materiales, lo hace Celler del Roure con su Vermell (Crianza en terracota) y el cemento en otras muchas bodegas.

Actualmente, en cuanto a la comercialización tenemos dos estándares asumidos por completo:

  1. Botella de vidrio y tapón de corcho.
  2. El más reciente “tetra-brick”.

Las cosas vienen cambiando. En España nos cuesta asumir esos cambios, nos cuesta aceptar el tapón sintético en cualquiera de sus versiones, pero la economía lo ha hecho imperar para los vinos más económicos y jóvenes.

Mención aparte merece el tapón de rosca, otrora una exclusiva de los vinos carrileros en los supermercados y que ahora viene cobrando un mayor protagonismo para vinos también de gama alta. ¿Por Qué? Básicamente por economía y porque se nos cae un mito, un saber irrefutable que se demuestra ahora no tan certero, se trata de la microxigenación que aporta el corcho a la crianza en botella. Esa virtud se demuestra ahora prescindible para crianzas en botella bastante respetables, de hasta una década de guarda.

Pero esto ya lo conocemos, vamos ahora con las nuevas tendencias:

BIB (Bag in Box)

Se trata de un formato que hasta hace poco quedaba reservado para el vino destinado a combinar con gaseosa en el bar de la esquina. Se trata de una bolsa con un grifo dentro de una caja, una suerte de “deconstrucción” del consabido tetra-brick.
Este formato lo vamos a ver ahora también para su uso doméstico. ¿Por Qué?? El formato se mueve en diferentes capacidades, de entre 3 y 15 litros, los formatos más pequeños, 3 y 5 litros ocupan muy poco y son muy cómodas para el uso diario. La principal virtud reside en que no entra aire dentro de la bolsa del vino. Con esto conseguimos un largo periodo de conservación una vez abierto, hasta 6 semanas. En grandes superficies ya se ven algunas muestras de esto, pero también en tiendas especializadas, donde encontrarás grandes vinos en estos formatos a un precio mucho más reducido que en el formato de vidrio.

Tapón de Corcho con rosca.

Se trata de una novedad que de momento, en el mercado español solo veremos en una nueva línea de monovarietales jóvenes de Finca la Estacada . Se trata de un nuevo concepto para ayudar al consumo doméstico en el que andamos a niveles muy bajos, con lo que hemos sido en cuanto a cultura de vino!! y con lo que somos a nivel de producción!! el mayor productor mundial (Hasta que no nos supere China que no deja se subir posiciones).
Os dejamos un enlace dirigido a la página de los inventores de este sistema: http://helixconcept.com/

Tapón de Cristal – Vino Lok

Continuamos hablando de estanqueidad, continuamos desmontando un mito, por lo menos para crianzas en botella medias y largas, yo no pongo la mano en el fuego para guardas de 15 o más años, el tiempo lo dirá. Vino Lok  es simplemente un tapón de cristal, en varios colores, estampados y medidas, protegido por una capsula exterior metálica que garantiza el cierre perfecto de la botella. Es un sistema de cierre elegante y caro, reservado de momento para vinos de segmentos de precio superiores. Aquí os dejo un ejemplo de un elaborador que se ha decantado por este cierre: