Nuestra historia con la bodega de Muro Bujanda se remonta ya a muchos años, más de una década, se trata de una familia de viticultores de las de “toda la vida” en la localidad de “La Puebla de Labarca”, en el Pais Vasco, en la Rioja Alavesa. Se trata de una empresa auténticamente familiar, de las que cuando les llamas por teléfono los encuentras a pie de viña, de las que han sido sabedoras de que el camino que recorrían era el acertado.
Esta bodega se va abriendo al mundo y va recogiendo frutos de manera muy ilusionante, pero lo último merece un capítulo aparte. Ha sucedido en Bruselas, su reserva del 2006, compitiendo contra centenares y centenares de muestras han sido capaces de alzarse con el mayor de los reconocimientos, la gran medalla de oro, lo que lo encumbra como uno de los mejores vinos del estado español. Entre todas las categorías (Blancos, cavas, jóvenes, etc…) se han repartido un total de 10 medallas, lo que nos da idea del nivel de exigencia para conseguir este galardón. http://results.concoursmondial.com/index.php
Este reserva es un vino impetuoso, sabroso y de carácter muy Riojano. La crianza de este vino alcanza los 17 meses en barrica, a partes iguales de roble americano y roble francés. A la hora de catarlo, lo primero que nos llama la atención es la intensidad de la capa de color rojizo que todavía le augura vida por delante. En nariz hallamos buena fruta roja en sazón y alguna nota de fruta acompotada. De la crianza encontramos regaliz, vainilla, torrefactos, tostados y también notas balsámicas. En boca gran cuerpo y estructura, elegancia con calidez, una nota de fresca acidez que ayuda a repetir y nos indica también que lo podemos dedicar a guardar algún que otro año más, al gusto.
El éxito en Bruselas no ha quedado sólo en esto, su crianza del 2011 también ha logrado obtener la medalla de plata, para completar una edición redonda en este certamen y para acabar de certificar la elevada calidad de los vinos de esta bodega. De siempre este crianza ha tenido gran cuerpo, elegancia, intensidad y complejidad. Siempre con unos tostados marcados y una fruta exuberante que han sido santo y seña de este crianza, con una calidad constante a lo largo de las diferentes cosechas.
La gama de esta bodega se completa con otros tres vinos, un joven de maceración carbónica, fresco, frutal y muy bien constituido. Un blanco joven de viura vivaz y frutoso que se llegó a alzar con el premio al mejor blanco joven para su 2012 en los premios de la fiesta de vendimia Alavesa. También elaboran toda una rareza, un monovarietal de Maturana que se ha llegado a alzar con 90 puntos Parker.
Todos estos premios hay que ponerlos muy en valor, no se trata de una bodega mediática, su producción es pequeña para los parámetros a los que nos acostumbra la Rioja y eso a la hora de recibir reconocimientos de este nivel se convierte en un hándicap muy importante.

http://www.riojalavesa.com/es/noticias/noticias/item/1173-muro-reserva-2006-gran-medalla-de-oro-y-destacado-por-el-jurado-como-mejor-vino-espa%C3%B1ol-del-certamen
http://www.bodegasmuro.es/vinos-de-la-bodega/reserva/
http://www.noticiasdealava.com/2015/05/17/araba/un-reserva-de-lapuebla-mejor-vino-del-estado