Llegan las fechas más señaladas del año y el vino ocupa un lugar protagonista. La cerveza deja paso, son comidas de más empaque y el vino se encumbra como elemento distintivo de la buena mesa, pero también esconde riesgos importantes. Malos vinos se esconden a veces detrás de prominentes etiquetas, el hábito no hace al monje. En este artículo te recomendamos algunas opciones para que lo que gastes en vino sea realmente una buena inversión.
La navidad es época también de burbujas por lo que vamos a empezar por recomendarte también alguna opción en este apartado. Siempre se dice que lo ideal es un Brut Nature, pero no es así, si vamos a tomar un espumoso hay que ver como lo vamos a tomar. Si lo que queremos es comer o cenar con él la propuesta es aceptable, en su elaboración no se utilizan licores de expedición con azúcares añadidos (esos que ayudan a los malos vinos a transformarse en semi-secos de baja calidad). Dentro de esa opción os recomendamos dos opciones, por un lado el cava de Chozas Carrascal, encumbrado en la guía Peñin como el cava mejor puntuado de la comunidad Valenciana, con 93 puntos, elaborado con uva Chardonnay fermentada en madera y una mezcla de las uvas clásicas del cava. Es elegante, untuoso y de burbuja fina y persistente, una gran opción por debajo de los 15 €. Si lo que quieres es un espumoso para brindar y para disfrutar con el postre y con los dulces navideños es posible que un Brut Nature resulte la mejor opción, no deja de tratarse de un vino seco y el azúcar del postre ahondará en esa característica, os recomendamos opciones que van desde un semi-seco de calidad (que también los hay) hasta los diferentes espumosos de moscatel cuya fórmula hemos copiado tan bien en Valencia de la fórmula original italiana. Una opción muy buena puede ser el moscatel espumoso “7 grados” elaborado por bodegas Luzón de Jumilla, que resulta elegante, fresco y equilibrado.
Seguimos con blancos y rosados. En el capítulo de rosados, buscando un rosado de calidad, fresco, sabroso y con buen cuerpo os recomendamos Montecastrillo Rosado, elaborado con uvas de la variedad tempranillo procedentes de viñas sorprendentemente viejas. Es una opción espectacular a un precio muy reducido (Ronda los 6 €). En cuanto a blancos el abanico puede ser muy amplio, estamos inundados por la variedad verdejo, los albariños han tenido su momento y ahora se ha puesto de moda la variedad godello. Nosotros nos anticipamos a lo que viene después y es que vienen con mucha fuerza los blancos riojanos, os dejamos dos opciones, una mas moderna y otra de corte más clásico. Por un lado Félix Azpilicueta Colección Privada, un vino a base de Viura con una importante crianza en barrica, hasta 8 meses que le dan carácter, Félix Azpilicueta blanco es cremoso, aromático y complejo, untuoso y elegante en boca, ideal para pescados, pero con cuerpo para aguantar mucho más. En la acera de enfrente tenemos a Anahí, elaborado por la bodega de Javier San Pedro, se trata de un semi-dulce fruto de un coupage muy particular, Tempranillo blanco, Sauvignon Blanc y Malvasía, completando un conjunto muy armonioso ideal para un foie, para el aperitivo o simplemente para paladares que se están iniciando en el mundo del vino.
Es la hora de los tintos, podríamos utilizar ríos de tinta pero vamos a limitarnos a dos vinos tintos, haciendo patria dos tintos valencianos. ¿Por qué? España es diversa en clima, en suelos y en variedades de uva, pero en la comunidad valenciana existen las mejores condiciones para elaborar grandes vinos tintos, sol, lluvias escasas, amplitud térmica etc… En una primera instancia nos detenemos nuevamente en bodegas Chozas Carrascal, en su tinto “Las Ocho”, un vino estructurado, con gran cuerpo y que reúne en un coupage 8 variedades tintas en el que cada una de ellas aporta lo mejor de sí misma para un conjunto que resulta sublime y que atesora hasta 94 puntos en la guía Peñin. La otra opción que os sugerimos es “Botania nº2”, elaborado con un coupage de uvas basado en la variedad autóctona monastrell, pero en el que también encontramos, garnacha, syrah y cabernet Sauvignon. Se ha hecho merecedor de una puntuación de 90 puntos en la guía Peñin y de 5 estrellas de relación calidad-precio. Botania nº2 es un vino intenso, que poco a poco va sacando lo mejor de sí mismo, con aromas que van desde la buena fruto roja, a los matices botánicos que nos evocan a la Sierra de Mariola, cerca de donde están la viñas que ven nacer. En boca es redondo, un toque goloso a la vez que elegante.
Si quieres rematar esa comida o esa cena de manera espectacular hazlo con un buen vino de postre, quiero acordarme de uno de los precursores de los vinos de postre de monastrell (hasta entonces el protagonismo en estas lides era para la variedad blanca moscatel), se trata del dulce elaborado por bodegas Olivares, con gran cuerpo, con intensidad, con una riqueza aromática muy a tener en consideración, todo un lujo a un precio bastante asumible.
Como ves tienes lujos muy asequibles al alcance de la mano, no obstante siempre te recomendamos que huyas de las marcas que encuentres en la gran distribución, normalmente la calidad siempre va a estar reñida con la cantidad, esta afirmación en el mundo del vino cobra si cabe más importancia, confía siempre en el comercio tradicional.