Uva Viognier

Uva Viognier

Introducción

El Viognier es una uva blanca que viene de Côtes du Rhône (Francia), y más concretamente el norte de Cotes du Rhone. El viognier da un vino blanco de una calidad excepcional, rica, cremosa, muy aromática, con notas florales (violeta) y frutas (mango, albaricoque) muy desarrolladas. En su apogeo, libera almizcle, pan de especias y tabaco. Susceptible a la oxidación, es un vino para beber joven.

Orígenes

Un análisis de su ADN, realizado en 2004 por investigadores en California ha demostrado su origen alpino. También es un primo de la famosa variedad de uva roja italiana, Nebbiolo.

¿Donde se cultiva?

Por poco, esa uva blanca tan apreciada, podría haber desaparecido; pero ahora está entre las variedades más plantadas en todo el mundo.La Filoxera en el siglo XIX y el contexto político de principios del XX habían limitado las superficies de cultivo a tamaños inferiores a 10 hectáreas (aproximadamente el tamaño media de la viña a través de Francia) en 1965.

Pero las grandes cualidades de esta uva y el compromiso de la denominación de origen de la ahora famosa Condrieu le permitieron alcanzar su estatuto de casi nobleza en los últimos 20 años. En 2000 representó a – todos iguales – cerca de 2500 hectáreas en todo el sur de Francia.

El Viognier se utiliza también en Italia, España, Grecia, Suiza o Austria. Pero es fuera de Europa que tiene más éxito. Esta es una de las grandes variedades de blanco americano, principalmente en California, donde se transforma en vino por separado o junto al Chardonnay, Chenin Blanc o Colombard.

También es muy popular en Australia, donde supone el 70% de la superficie plantada con blanco y produce vinos más baratos.

En España, y según la Orden Ministerial 1819/2007, esta variedad francesa está autorizada en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Región de Murcia para elaborar vino.

Aromas

Los vinos elaborados a partir de la uva Viognier están muy finos, elegantes, audaces, cremosos y muy aromáticos. Elaborado de forma tradicional (en ausencia de aire) desarrollan fuertes notas aromáticas florales y afrutados (flores blancas, frutas exóticas, albaricoque, melocotón …). Vinificados y criados en barricas serán más audaces y desarrollaran notas de frutos secos, pan, especias, tabaco y almizcle.

Colores

En un vino monovarietal (donde la viognier representa el 100%) podemos apreciar su color muy particular, colores amarillo dorado, como a paja seca.

Copa de Viognier

Copa de Viognier - Foto:Amanda Slater

Temperatura de servicio

La temperatura ideal de servicio de un vino blanco de Viognier será entre los 8º y 10º.

Vinos hechos con la uva Viognier