Vino rosado

Vino rosado - Foto de Samantha

Introduccion al vino rosado

El vino rosado es sin lugar a duda el primer vino de la Historia. Tenemos algunas representaciones, en forma de pinturas, de las cosechas de uvas en el Egipto Antiguo. El estudio de esas representaciones más antiguas muestra los vinos solo podían tener un color muy claro (rosado) debido a que se presionaba con los pies, y que el enólogo recogía el jugo para ponerlo de inmediato a fermentar. Sin fermentación, era imposible obtener un color rojo. Así, muchas representaciones antiguas (jarrones, mosaicos, relieves,…) muestran claramente la práctica común de la vinificación en rosado, ya sea en Egipto, Grecia o Roma.

Cosecha de Vino en Egipto

Cosecha de Vino en Egipto

Una definición simple de un vino rosado puede ser: Vino elaborado a partir de uva tintas, según los métodos de vinificación de un vino blanco.
El vino rosado presenta características muy interesantes; suele ser fresco, con notas aromáticos muy frutales y puede ser el compañero ideal de muchas comidas entre amigos o en familia. Su frescura y aromas ligeros serán muy apreciados en verano.
Puede que haya sido el patito feo de los vinos, pero con la modernización de los métodos de vinificación y el desarrollo del mercado global, hoy en día se pueden disfrutar desde vinos rosados muy dulces (suelen ser del Nuevo Mundo) o otros bastantes secos y más finos elaborados el Francia, España o Italia. Los mejores rosados suelen ser de Francia (Valle de Loire y Provence) y de España (Navarra, Madrid, Cataluña).
El rosado, NO es una mezcla de vino tinto con vino rosado a la excepción de algunos vinos de Champagne, donde la mezcla está autorizada.

¿Cómo se hace el vino rosado? – 3 métodos para  hacer vino rosado

El sangrado o sangrado de lágrima

Primero se separan las uvas del raspón y se estrujan las uvas que irán a un tanque para una maceración corta, entre 8 y 24 horas. Durante este tiempo, las pieles de las uvas (hollejos) suben a la superficie del mosto. Transcurrido este lapso de tiempo, el depósito se “sangra”, operación que consiste en abrir el grifo de la parte inferior del tanque y permitir que fluya por gravedad el mosto rosado. Después, el mosto se somete a un proceso de eliminación de las materias solidas en suspensión (desfangado) y, una vez limpio, se fermenta a temperatura controlada de 17 a 20 ºC. Se evitara una fermentación maloláctica. Por lo tanto, al acabar la fermentación alcohólica, se la añade sulfato al vino para clarificar y estabilizarlo.

Como el mosto está en contacto con la piel de las uvas durante muy pocas horas, el vino rosado que se obtiene mediante este método tiene un color muy pálido. Los vinos rosados que se logran después del proceso de sangrado suelen tener buen cuerpo, con notas frutales y muy frescos.

En España, los vinos rosados de calidad y renombre suelen elaborase con ese método; muchos de ellos llevaran en su nombre la palabra “Lagrima”. Notar que los productores más elitistas de Champagne rosado suelen utilizar el método de Sangrado en vez de la mezcla.

El prensado directo

El prensado directo es el método utilizado para la elaboración de los vinos blancos.

Consiste en prensar las uvas tintas hasta que el jugo obtenido tenga el color deseado. Una vez obtenido este color, se para el prensado. Sólo el mosto prensado es utilizado para elaborar el vino rosado.

La maceración corta

Técnica más habitual para crear los vinos rosados. La piel de las uvas se deja en contacto con el mosto hasta que el enólogo esté satisfecho con su color. Se separan el mosto de las pieles y así seguir con la fermentación en otro tanque.

¿Qué uvas usan para hacer vino rosado?

Los vinos rosados se elaboran a partir de uva tinta: La garnacha es una de las uvas más utilizadas para hacer vinos rosados pero podremos beber vinos rosados elaborados a partir uvas como la cabernet franc, el merlot, la syrah ,el pineau d’Aunis, el pinot noir, el gamay, el carignan, el cinsaut, el tibouren, el murviedro.
Existe una uva de piel y carne rosada, la Poulsard , pero es una excepción. Se hacen vinos rosados con esa variedad en el Jura(Francia).

¿A qué temperatura se aprecian mejor los vinos rosados?

Según la denominación y las condiciones de degustación (exterior o interior, verano o invierno), los vinos rosados se tiene que degustar entre los 8ºC y 12ºC.

Como conclusión de ese post sobre los vinos rosados y su características, podremos recordar que en Provence (Sur de Francia), donde se producen muchos rosados, tienen un dicho para los vinos rosados: “Un petit rosé va avec tout” – un rosadito va bien con todo.