Aromas de las uvas tintas

Aromas de las uvas tintas

Los aromas primarios son derivados de la uva y por lo tanto la variedad de uva. Cada planta tiene su aroma propio que se expresa de una manera más o menos intensa dependiendo de la variedad. Hay variedades aromáticas, fácilmente detectables, como Muscat, Gewürztraminer o Sauvignon, y uvas con aromas más discretos, que requieren más atención.
Los aromas primarios se definen por analogía con flores, plantas, frutas, minerales y especias.

Aromas de Cabernet-Sauvignon

Variedad de uva que se cultiva originariamente en Burdeos y el suroeste de Francia, y que ahora se encuentra en todo el mundo. Marqués de Riscal fue el primero en introducir esta variedad en la Rioja en 1858. Tan solo 4 años más tarde, en 1864, Vega Sicilia la cultiva en sus tierras de la Ribera del Duero y en los años 1960 Jean León y Miguel Torres la importan y desarrollan en la denominación de origen de Cataluña. Hoy se cultiva en toda España.
Con aromas varietales (o primarias) de grosella negra y pimiento verde (sobre todo si el año es frío o que la madurez no es completa), el Cabernet Sauvignon joven también tiene aromas de cereza negra, de cedro y de especias. A medida que lo envejecemos, también muestra notas de cuero, de regaliz, de moka, y de vainilla cuando ha pasado por una crianza en barricas de roble.

Aromas de Merlot

Variedad de uva que se cultiva originariamente en Burdeos y el suroeste de Francia, y que ahora se encuentra en todo el mundo. En España se encuentra principalmente en Cataluña, Navarra, Ribera del Duero, Huesca, Alicante y Murcia.
Da vinos tintos con mucho cuerpo, flexibles, y de rápida evolución. Da lugar a vinos más redondos y más suave en la boca en comparación con el Cabernet Sauvignon y es la razón por la cual estas dos variedades se mezclan con Cabernet Franc. El vino Merlot desarrolla aromas de frutas rojas (especialmente la cereza), ciruela y especias.

Aromas de Cabernet franc

Da un vino de calidad, altamente estructurado, aromático, menos colorido que la obtenida con las variedades Cabernet Sauvignon y menos rico en taninos, permite un envejecimiento más rápido.
Aromas de cacao, cassis (a veces mezclado con notas vegetales de la madera), membrillo, especias, hojas de hiedra, helecho, fresa, frambuesa, toques de menta, pimienta, pimiento seco, verde, maleza, el tabaco, violeta.

Aromas de Gamay

Gamay da vinos tintos suaves y afrutados que pueden beberse jóvenes. Ofrece aromas de fresa, de cereza, de uvas frescas y aromas característicos de caramelo y plátano, y caramelo Inglés.

Aromas de Syrah

Da vinos de gran alcance, con intensos aromas de violetas, y frambuesas maduras que evolucionan con el tiempo en notas de pimienta, especias y cuero. En España, es el Marqués de Griñón que primero la introduzco durante su periodo de colaboración con el enólogo Emile Peynaud. Hoy en día Syrah se encuentra presente en Castilla La Mancha, Murcia donde se hacen coupages muy interesantes con Monastrell.

Aromas de Pinot Noir

Esta uva es conocida por los grandes vinos tintos de Borgoña. Vinificado en blanco, participa en el equilibrio de los vinos de Champagne.
Los vinos de Pinot noir, bebidos jóvenes, se caracterizan por aromas de fruta roja (grosella, frambuesa, fresa, cereza). Después de varios años de envejecimiento, se desarrollan aromas de especias y carne de venado. En España su uso se ha extendido en Cataluña para la elaboración de cava rosado.

Aromas de Garnacha

Característico de la región de Languedoc-Roussillon y Val-du-Rhône-es la uva principal de Chateauneuf-du-Pape y vinos fortificados (Maury y Banyuls).
Da vinos fuertes en alcohol, suaves y con aromas a frambuesa, pimiento, y heno.

Aromas de Bobal

La uva Bobal se encuentra en las D.O de Cataluña, La Rioja y Navarra.
Produce un vino rico en color negro con toques de cereza granate púrpura, a menudo, con buena acidez y se utiliza sobre todo para hacer coupages. Esta es una variedad muy adecuada para producir vino rosado muy fino, afrutado y fresco.

Aromas de Cariñena/Mazuelo

Se cultiva principalmente en Cataluña. Suele ser utilizada para complementar otras variedades (garnacha) aportando los elementos que les hacen falta: acidez y bajo nivel de oxidación.
Con una gran producción, Cariñena da un vino con poco alcohol, sin carácter, a menudo ácido. Cuando se produce en poca cantidad, da un buen vino de color enérgico, robusto, potente, generoso, ligeramente astringente, con un toque de amargura que puede ser desagradable y que exige una buena crianza ya que mejorara con la edad. Ofrece aromas de notas de plátano, a hierbas, y notas minerales.

Aromas de Garnacha Tinta

También conocida como Alicante Bouschet fuera de España, es una variedad creada por Henri Bouschet en 1866 entre el Petit Bouschet y Garnacha, y la mezcla dio lugar a una vid que es fácil de cultivar, que ofrece altos rendimientos y da un vino de color profundo.
Un Vino vino hecho sólo de Garnacha Tintorera será flojo, carente de sabor y complejidad. En una mezcla sin embargo, contribuye a la mejora de la textura y del color.

Aromas de Graciano

Uva tinta española que produce un vino rico, fuerte en alcohol, con buenos taninos y color.
Utilizada en el coupage (En la Rioja, se mezcla con la tempranillo y mazuelo) para dar color y estructura a los vinos.

Aromas de Mencía

Uva de origen española, en concreto del Valle del Duero, donde aún está muy presente.
Produce un vino rico en alcohol, de color brillante rojo rubí, de buena calidad pero que a veces ofrece una muy baja acidez.

Aromas de Monastrell/Mourvèdre

Uva de origen española que da un vino rico en alcohol, colorido, rico en taninos, áspero al principio, muy fuerte que requiere de varios años de envejecimiento. Debe ser ensamblado con otras variedades como la Garnacha y Syrah para poder dar lo mejor se si.
Descubra nuestra artículo sobre Monastrell: Monastrell, la estrella del Levante

Aromas de Tempranillo

Uva tinta principal de de la Rioja y Navarra también conocida como Cencibel de Valdepeñas y Ull de llebre en Cataluña o tinto del país en la Ribera del Duero.
Consumido jóvenes, los vinos de Tempranillo se caracterizan por ser afrutados, de buen color y brillantes con sabores de frutas: fresa, cereza, ciruela. Un paso por barrica le da un carácter con buenos niveles de alcohol, y con aromas herbáceos, a tabaco, vainilla y mermelada muy desarrollados. Capacidad de guarda importante.

Aromas de Petit verdot

Uva parte de la mezcla de muchos vinos de renombre en Francia, como Burdeos, Graves, Graves de Vayres, Médoc Haut, Listrac-Médoc, Margaux, Medoc, Moulis, Pauillac, PessacLéognan, Premières Côtes de Bordeaux,… .
Petit Verdot da vinos tánicos con altas concentraciones de antocianinas, oscuros y brillantes, con niveles de alcohol muy honorable. Necesita mucho tiempo para desarrollar su bouquet. Es muy útil en los coupages de los vinos (incluso en pequeño porcentaje del 5-10%) con otras variedades. Ofrece aromas de plátano para un vino joven, y frambuesa, menta, regaliz, violetas de un vino un poco más viejo.