Pequeño repaso a la unión del mundo del vino y del mundo del cine en la pequeña y en la gran pantalla.

EL vino es un objeto de deseo, un pequeño fetiche en nuestra vida diaria, un elemento que se hace presente en los medios de comunicación, también en la televisión y en el mundo del cine. Se le ve de manera esporádica, se le ve de manera más intensa, o hasta como único y verdadero protagonista de la acción. Se me van a pasar centenares de ejemplos, pero merece la pena hacer una lista y repasar algunos ejemplos.

Próximo a San Francisco, en Estados Unidos, se encuentra el valle del Napa (en la serie se le hacía llamar ficticiamente Valle de Tuscany), una de las zonas vitivinícolas más famosas de los Estados unidos, allí se encontraba “FALCON CREST”, una serie americana que nos acompañó durante todos los años 80. Si no la habéis conocido, la serie trataba sobre la lucha interna de la familia Gioberti en lucha también contra la familia “Agretti”, todo por el control del mercado del vino de la zona. Casi 230 capítulos distribuidos en 9 temporadas que nos dejaron personajes verdaderamente incrustados en la memoria colectiva: Lance Custom (Lorenzo Lamas), Ángela Chaning (Jane Wyman) y otros nombres de personajes como Richard, Michael y Julia Chaning, Tony Cumson etc… Todo esto con el telón de fondo de las verdes viñas del valle.

Una historia análoga a la de Falcon Crest la tenemos en la serie española “Gran Reserva” y en su secuela “Gran Reserva, el origen”, en ambas se cuenta la historia de una gran bodega Riojana en la que las luchas de poder y las intrincadas relaciones entre los protagonistas dan lugar a un intrincado relato de amor, celos y poder. Merecedora de varios premios, destacan la participación de grandes actores ya consagrados como Emilio Gutiérrez Caba, Angela Molina y otros más jóvenes como Paula Echevarría, Unax Ugalde y así un largo etcétera, el elenco es muy extenso.

En la gran pantalla tenemos un ejemplo en este mismo sentido, en el que el vino es el principal protagonista. Se trata de “ENTRE COPAS”. Se trata de una película norteamericana del año 2004. Entre copas se hizo merecedora de un Oscar al mejor guión adaptado, nos contaba la historia de dos amigos que se ponen a recorrer kilómetros y visitar bodegas en un viaje con diferentes pretensiones entre ambos, en un caso como una oportunidad de replantearse su vida y en el otro como una suerte de despedida de soltero pues pronto va a pasar por el altar. La uva protagonista de muchos de los comentarios de los protagonistas es la Pinot Noir.  Consecuencia de esta película fue el aumento del interés por esta variedad en todo el mundo. La bodega de Daniel Belda, en Valencia, estuvo exportando algunos años la práctica totalidad de su producción de Pinot noir a consecuencia de esta película.

En menor medida el vino es también protagonista en la película Mexicana “El Brindis” y en un aspecto más negativo en la película americana de 1962 “Dias de vino y rosas”, también lo es en “Un buen año”, un film de 2006 dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Russel Crowe.

Más allá de ser protagonista, el vino se hace presente en muchas películas, el ejemplo más manido es el de el agente 007, James Bond en sus muchas películas ha bebido de todo, ciertamente y con una lista en la mano no se entiende que el hombre se mantuviese sobrio en su complicado trabajo. En alguna ocasión se le ve bebiendo vino tinto, en particular Château Angélus, Premier Grand Cru Classé de Saint Émilion, lo bebe en Casino Royale. La especialidad de James Bond, más allá del Martini, era el Champagne, Veuve Clicquot , Pommery, Krug, Dom Perignon  y Bollinger, siendo esta última marca la que más veces (caprichos del talonario) ha aparecido en la saga.

En series Españolas también lo hemos visto, el caso más representativo pudiera ser el de la serie “Cuéntame”, donde el incombustible “Paternina Banda Azul” se hace presente muchas veces en la mesa de los Alcántara, otras veces la botella de vino era del barril de la bodega de bajo de casa. En la última temporada, el protagonista Antonio alcántara llega a montar en su “Sagrillas” natal, cercano a Tobarra (Albacete), una bodega en sociedad con un amigo suyo, la historia no acaba demasiado bien.

En otras series hemos visto diferentes marcas de vino han aparecido como “publicidad de emplazamiento” en diferentes escenarios de manera esporádica. El proceso a veces ha sido al revés, cuando famosos del mundo del cine han decidido involucrarse directamente en el mundo del vino, sobre el tema hicimos referencia en este otro post: http://www.vinosensis.com/blog/2013/07/los-famosos-aman-al-vino/