Introducción a la uva Albariño

Si existe una variedad de uva Gallega por excelencia, esa deber ser la Albariña. Esa uva blanca tiene muchos seguidores en el mundo, ya que sus aromas florales y su sabor a melocotón con algunas notas especiadas la han convertido en una verdadera exquisitez para todos los apasionados de vinos blancos.

Albariño

Uva Albariño - Photo: Miguel Queimado

Orígenes

Según las informaciones de Wikipedia sobre el Albariño:

“Existen teorías que indican que los monjes de Cluny llevaron la uva al monasterio de Armenteira (en la comarca pontevedresa de ‘O Salnés’) en el siglo XII, que desde allí su cultivo se extendió al resto de Galicia y norte de Portugal. El río Umia está considerado como el padre del Albariño pues en sus riberas se cultiva la vid y se produce este vino desde la Edad Media. Actualmente esta teoría se considera una mera leyenda, y que el albariño es una variedad autóctona propia de Galicia.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Albariño)

¿Dónde se cultiva el Alabriño?

Los mejores vinos creados a partir de Albariño se encuentran en Galicia, en la Denominación de Origen Rias Baixas, creada en 1988. Las comarcas de Condado, Rosal y Salnès son las que presentan la mayor concentración de esa lujosa y aromática uva blanca. En Galicia, se cultiva igualmente en las Denominaciones de Origen de “Ribeiro”, “Ribeira Sacra”. Asimismo, desde 2007 también se vende vino albariño protegido por la mención Vino de la Tierra de Barbanza e Iria,que está compuesto por  la mayoría de los ayuntamientos ribereños de la Ría de Arosa. También se puede encontrar productores de Albariño en Portugal.  En Portugal, los vinos hechos a partir de Albariño se llaman vinho verde. A parte de Galicia y Portugal, se pueden encontrar vid de Albariño en Cantabria, Castilla y Leon, y Cataluña. Su implantación en Estados Unidos es muy reciente ya que empezó en 1996 en California en las regiones de Santa Ynez Valley y Clarksburg.

Corcho de Albariño - Photo: Emi Yañez

Aromas

Los vinos varietales de Albariño se reconocen por su frescura, su ligera acidez y sus generosos aromas frutales.

El Albariño se puede describir como una versión Ibérica de la uvas Viognier, Gewurztraminer, o Petit Manseng; todas tienen aromas de albaricoque y melocotón en común.

Los aromas del Albariño son extraordinariamente aromáticos, con equilibrio en cuanto a la acidez y un fantástico paladar.  Se pueden apreciar intensas notas florales, de hierbas finas  y frutales como manzana, melocotón y plátano.

El grado de alcohólico no suele ser muy alto, variando entre los 10º y 11,5º.

Colores

Los vinos creados a partir de Albariño se reconocen por su color amarillo verdoso, con reflejos dorados y pajizos.

Albariño copa

Copa de Albariño - Photo: Ana Bernardo

Sinónimos

Alvarinho (Portugal), Cainho Branco (Portugal), Albarin Blanco (España).

Vinos hechos con Albariño, a compartir.